La Seo reabre sus puertas a los visitantes con nueva web y haciendo uso de las nuevas tecnologías

La reapertura aumenta la oferta cultural de la capital aragonesa

La Catedral de La Seo en Zaragoza ha reabierto sus puertas este miércoles, por lo que todo aquel que quiera acercarse a admirar el interior de una de las principales joyas arquitectónicas de la ciudad ya puede hacerlo. Aprovechando el parón obligado por la pandemia, el Cabildo de Zaragoza ha desarrollado una nueva página web, donde se podrán concertar las visitas guiadas desde cualquier parte del mundo, y ha introducido otras mejoras digitales como la posibilidad de descargar en el teléfono móvil, mediante un código QR, los contenidos de la audioguía.

Estas guías estarán disponibles tanto para adultos como para niños, en cinco y dos idiomas respectivamente. Además, la empresa encargada de desarrollar la nueva web –artiSplendore- ha realizado otras actuaciones, como la sustitución del mobiliario de acceso y la creación de una tienda de obsequios en la Catedral, que hasta ahora solo existía en el Pilar.

El espacio contará desde este miércoles con un horario más reducido que el que solía tener, limitándose entre las 10.00 y las 18.00 horas todos los días. En cuanto a las misas, por el momento solo se oficiará la del domingo a las 12.30 horas en el Altar Mayor, aunque el deán de La Seo, Joaquín Aguilar, ha reconocido que “conforme vaya evolucionando la situación podremos volver a la misa diaria, tal y como se hacía antes”. Los fines de semana la catedral cerrará también una hora antes de lo habitual.

“También queremos que la catedral cumpla también con su misión de culto ya que es la sede del Obispo, no queremos que la apertura sea solo turística y cultural”, ha expresado Aguilar. Por este motivo, se actuará de forma restringida en cuanto a las visitas, permitiendo un aforo máximo de 500 personas, divididas en grupos de, como máximo, veinte.

En cuanto a la misa, el aforo será el estrictamente permitido dada la capacidad del Altar Mayor: 150 personas. “También ha habido que poner una cinta en la puerta para que se entre por un lado diferente al que se sale, se han dispuesto geles para lavarse las manos y carteles comunicando la necesidad de respetar la distancia de seguridad y de llevar mascarilla”, ha completado. Englobados en el mismo paquete, se gestionarán las visitas a La Seo, el Museo de Tapices, la torre abierta del Pilar y el Museo Pilarista junto al Museo de los Faroles y Rosario de Cristal.

“De momento solo está abierta la catedral, el Museo de Tapices y la torre, poquito a poco iremos añadiendo lo demás según lo vayan permitiendo las circunstancias”, ha avanzado Aguilar, a la par que ha añadido que “la fama la lleva el Pilar, pero en La Seo también hay un cúmulo de arte impresionante, la gente queda impactada desde la entrada”. Asimismo, ha remarcado que lo que se pretende conseguir con la modernización realizada es “la dimensión publicitaria desde cualquier parte”. “Aunque sea desde Argentina o Polonia, la gente podrá disponer de la fecha y la hora a la que se le organizará la visita”, ha concluido.

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