El PSOE critica la ideología del plan de rehabilitación que abandona a los barrios desfavorecidos

Royo ha cifrado en 10,6 millones la inversión realizada en lo que va de año
photo_camera Royo ha cifrado en 10,6 millones la inversión realizada en lo que va de año

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Horacio Royo ha lamentado que el aumento en la partida destinada a rehabilitación y accesibilidad de viviendas, “que podía ser una buena noticia deje de serlo por la intención claramente partidista en la que hay barrios y ciudadanos de primera y otros de segunda”, ha dicho. Además, ha criticado la falta de diálogo con el equipo de gobierno que “ha preferido actuar a lo Juan Palomo y nos negaron la información que solicitamos”.

Estas bases, ha señalado, “demuestran que el Gobierno ha decidido configurar el plan rescindiendo de cualquier diálogo y consenso”. Además, “esto no es solo una cuestión de forma ya que estas bases con claro componente ideológico profundizan en el abandono de los barrios y de las personas más vulnerables”.

Con estas bases, ha continuado Horacio Royo, “la rehabilitación integral de edificios antiguos deja de ser la prioridad ya que se le destinan 2,4 millones mientras 2,7 van para obras puntuales dentro de la vivienda”. Royo ha defendido que las bases de 2017 preveían para las familias vulnerables ayudas de entre 21.000 y 24.000 euros para la rehabilitación integral de edificios mientras ahora llegaran a los 16.000 o 17.500 euros. “Un recorte de 8.000 euros que podían percibir las familias y aunque la partida haya incrementado las destinadas a familias más vulnerables se han reducido”, ha lamentado.

Para el concejal del PSOE, “la rehabilitación es un elemento dentro de la regeneración urbana, porque hay una necesidad de recuperar los barrios tradicionales donde hay más de 60.000 viviendas que no cuentan con ascensor o aislamiento térmico básico”. “Tenemos que reconvertirlos en espacios dignos y hacerlos atractivos”, ha concluido.