Los partidos aragoneses despiden a la Térmica en un día "histórico" y "triste" para Teruel

La Térmica de Andorra ha vivido este martes su último día de actividad
photo_camera La Térmica de Andorra ha vivido este martes su último día de actividad

La política aragonesa en su conjunto se ha volcado con Andorra y las Cuencas Mineras en el día del cierre de la Central Térmica de Endesa. Una jornada que todos han coincidido en señalar como histórica y triste, destacando además la necesidad de encarar el futuro con la rapidez suficiente para no abandonar a una zona de la provincia de Teruel muy castigada ya por la despoblación.

Por parte del PSOE, al lugar se ha desplazado el vicesecretario general de la formación en Teruel, Ignacio Urquizu, quien ha reconocido la “carga emocional” de la jornada para toda la provincia. Para el futuro, Urquizu ha llamado a buscar soluciones con la máxima unidad en lugar de “mirarse los unos a los otros” en busca de culpables.

Más crítico se ha mostrado el Partido Popular de la provincia, quien sí ha acusado al PSOE de poner la ideología “por delante de la economía de la zona”. El máximo responsable popular en la provincia, Joaquín Juste, ha lamentado que el desenlace que este martes se ha vivido estaba “muy claro” desde la llegada de Sánchez a la Moncloa. Un Gobierno estatal al que Juste ha acusado de llevar a cabo una “traición energética” en la provincia.

Ciudadanos, a través de su portavoz, Daniel Pérez Calvo, ha afeado al vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que no haya acudido a la zona en el día del histórico cierre. Una “oportunidad de oro perdida” para líder naranja, quien además ha criticado el discurso “de mal gusto” de Aliaga al “hablar sobre oportunidades el día del cierre de la Térmica”.

Otro de los partidos en el Gobierno, Podemos, también se ha desplazado a la zona para apoyar a sus ciudadanos en un día “triste y duro”. Así lo ha calificado la secretaria general de Podemos en Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, para quien la despedida ha llegado “con rabia” en los trabajadores. “No puede haber una transición justa sin justicia social y si no pensamos en los trabajadores que dejamos atrás”, ha lamentado Díaz, recordando que “la zona ha dado mucho al país y ahora toca devolverlo”.

La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha reivindicado también la necesidad de un futuro sostenible para las comarcas mineras y para todo Aragón. “Si nos creemos nuestros pueblos y queremos asentar población y vertebrar el territorio, debemos aprovechar el potencial humano para impulsar una reconversión industrial y una economía más diversificada hacia otros sectores, como el agroalimentario”, ha defendido.

Vox también ha reaccionado durante la jornada de este martes para acusar al Gobierno central de “querer apuntarse un tanto” siendo el primero en avanzar en la transición energética en Europa, sin tener en cuenta las consecuencias económicas para sus territorios. “Muchas térmicas han cerrado y toda esta gente no tiene una alternativa, van a tener que problemente abandonar sus hogares y localidades”, ha lamentado el secretario general de Voz en Zaragoza, Santiago Morón, para quien es necesario “valentía” para “defender lo nuestro en Europa”.

Desde el PAR, el propio Aliaga defendía este mismo lunes que los esfuerzos de su Departamento, y de la totalidad del Gobierno autonómico, se centraban en garantizar que Andorra “no pierda ni un solo empleo”. En ese sentido, Aliaga se mostró confiado en que “se está avanzando” en diversos proyectos para la zona, así como en el propio plan presentado por Endesa para el desmantelamiento de la planta.

Más en POLÍTICA