El INE confirma la caída histórica del 5,2% del PIB en el primer trimestre

El valor añadido bruto de la construcción varía un −7,3% respecto al mismo trimestre de 2019
photo_camera El valor añadido bruto de la construcción varía un −7,3% respecto al mismo trimestre de 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre del año un 5,2% respecto al trimestre precedente, tal y como adelantó el pasado 30 de abril en el avance del indicador.

Esta tasa es de 5,6 puntos inferior a la del último trimestre de 2019 y supone la mayor caída registrada en la serie estadística iniciada en 1970. Hasta ahora, el mayor retroceso trimestral del PIB databa del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

En términos interanuales, la bajada del PIB es del −4,1%, tasa 5,9 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de −3,7 puntos, 5,0 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,4 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares es el que presenta una aportación más negativa a la variación interanual del PIB en volumen, con −3,3 puntos porcentuales, seguida de la formación bruta de capital, con −1,1. La evolución de dichos agregados se ve compensada, en parte, por una aportación positiva (de 0,7 puntos) del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas.

Por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan −2,1 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución negativa que se ve compensada, en parte, por la aportación positiva de las importaciones de bienes y servicios (de 1,8 puntos).

El gasto en consumo final decrece un 3,4% respecto al primer trimestre de 2019. Esta tasa es 4,9 puntos inferior a la del cuarto trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del −5,8%, que es 7,0 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,6%, lo que supone 1,2 puntos más que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del −5,3%, inferior en 5,9 puntos a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una variación interanual del −8,4%, lo que supone 8,3 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 6,1 puntos, pasando del −2,2% al −8,3%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 11,9 puntos al presentar una variación del −9,3%, frente al 2,6% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 3,5%, con una reducción de cinco décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del −6,1% respecto al primer trimestre de 2019, lo que supone 9,4 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta variación se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,0 al −3,7%) y de las exportaciones de servicios (del 6,0% al −11,2%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 26,6 puntos (del 1,2% al −25,4%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un −5,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, 7,6 puntos menos que en el cuarto trimestre. Este descenso se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 0,9% al −5,2%) y de las importaciones de servicios (del 7,0% al −6,6%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 17 puntos su variación interanual este trimestre (del 8,8% al −8,2%).

Industria

El valor añadido bruto de las ramas industriales baja un 6,0% respecto al mismo trimestre de 2019, lo que supone un descenso de 7,2 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del −7,2%, lo que supone 7,9 puntos menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la construcción varía un −7,3% respecto al mismo trimestre de 2019, 8,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el primer trimestre es del −3,1%, tasa 5,5 puntos menor que la del trimestre precedente.

Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del 0,3% este trimestre, frente al −5,4% del trimestre anterior.

Salarios

La remuneración de los asalariados presenta un variación interanual del 2,6% en el primer trimestre, 1,9 puntos inferior a la del trimestre anterior.

Este resultado es consecuencia del aumento del 0,8% del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 1,8%, frente al 1,9% del cuarto trimestre.

Por su parte, la variación interanual del excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía se sitúa en un −8,1%, con un descenso de 11,5 puntos respecto a la tasa del cuarto trimestre.