El IV Batallón de Emergencias de la UME realizó 390 intervenciones durante el estado de alarma

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha estado acompañada por sus homólogos de Navarra, País Vasco, La Rioja y Cataluña
photo_camera La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha estado acompañada por sus homólogos de Navarra, País Vasco, La Rioja y Cataluña

El IV Batallón de Intervención de Emergencias de la UME realizó 390 intervenciones durante aproximadamente los primeros cien días de la pandemia, mientras el estado de alarma estuvo vigente. La mayoría de estas actuaciones, que se realizaron en colaboración con el resto de Fuerzas Armadas, tuvieron que ver con tareas de desinfección e intervenciones en centros de mayores. Se trata de una de las cinco secciones que la UME tiene en todo el país, y engloba las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cataluña.Todas las entradas

“Han sido unos días muy intensos”, ha reconocido el jefe del Batallón, el teniente coronel Alejandro Morón, asegurando que “todo el mundo ha sido consciente de que el azote de la pandemia en toda España ha sido una situación límite, aunque es cierto que ha habido situaciones que requerían una actuación mucho más intensa y otras donde había una cierta normalidad”. En esta operación se ha trabajado principalmente en la desinfección de centros sanitarios, espacios comunes, centros oficiales y, principalmente, residencias de las cinco regiones.

“En nuestra zona de acción no ha habido situaciones especialmente desagradables, como las que ha podido haber en otras zonas” ha completado. No obstante, ha destacado las labores llevadas a cabo en algunos centros de mayores donde, junto al elevado número de posibles contagios que podía haber entre los residentes, había que tener en cuenta el riesgo de infección para los trabajadores. En este sentido, ha hecho hincapié en que la UME “ha aportado su capacidad de desinfección y refuerzo” pero no ha estado sola en esta labor, ya que “se ha coordinado con los servicios sanitarios y sociales de cada comunidad autónoma”.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor desempeñada por el Cuerpo durante la pandemia. “Hay que agradecer a los 450 hombres y mujeres que forman parte de este Batallón el trabajo que llevan realizando durante los casi 15 años desde la creación de la UME, pero fundamentalmente el impagable trabajo realizado durante los prácticamente cien días de estado de alarma, donde se ha hecho una labor encomiable en estas cinco comunidades autónomas”, ha destacado.

Los delegados y delegadas del Gobierno en Aragón –Pilar Alegría-, País Vasco -Denis Itxaso-, Cataluña -Teresa Cunillera-, La Rioja -María Marrodán-, y Navarra -José Luis Arasti- se han dado cita este lunes en la base aérea de Zaragoza y, acompañados por sus subdelegados, han sido recibidos en las instalaciones del BIEM por Morón y el General Jefe de la base, Jose Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld.

En este año, la Unidad ha participado en apoyo a la Comunidad aragonesa en la dana “Gloria”, que dejó incomunicadas por nieve a numerosas poblaciones de Zaragoza y Teruel. Sin embargo, la emergencia más exigente ha sido su actuación en la Operación Balmis desde el 14 de marzo, por su novedad, duración y personal implicado.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 Cuenta con 3.500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas. De esas 3.500 personas, 500 pertenecen a este Batallón. La UME actúa integrada en el sistema de Protección Civil y, en caso de que sea necesario, puede utilizar también recursos de otras Fuerzas Armadas, en un marco de colaboración militar.

En estos momentos, una de las principales actuaciones de la Unidad se centra en la campaña de prevención de incendios forestales, que se llevará a cabo durante todo el verano.