Badiola considera "exagerada" la imagen de fuera de Aragón de las comarcas en Fase 2

El epidemiólogo Juan José Badiola considera que el Salud aragonés "ha actuado bien"
photo_camera El epidemiólogo Juan José Badiola considera que el Salud aragonés "ha actuado bien"

El epidemiólogo Juan José Badiola considera que “se está exagerando” desde fuera de Aragón la situación de los últimos rebrotes en las comarcas que se encuentran en Fase 2. El epidemiólogo y consejero en materia de Covid-19 del Ayuntamiento de Zaragoza, cree que la situación esta “bajo control” en las cuatro comarcas y que el Salud aragonés “ha actuado bien”.

Badiola, uno de los rostros más conocidos sobre el virus en Aragón y en toda España, cree que la situación en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe era una situación “muy concreta” y en la que el trabajo de rastreo e investigación del Salud, pese a su complicación, “ha actuado bien”. Considera que la imagen que se está proyectando desde fuera de Aragón “es exagerada” sobre los comentarios de medios y expertos considerando el brote aragonés como “uno de los más grandes del país”. Ha recordado que la transmisión del virus “no entiende de fases ni de nueva normalidad”, por lo que ha pedido prudencia.

El epidemiólogo, durante la presentación de la campaña de prevención contra la gripe del Ayuntamiento de Zaragoza, ha opinado que no cree que vaya a haber una nueva oleada y que el confinamiento no cree que se vuelva a repetir. No ha dejado de recordar que “el virus sigue entre nosotros” y que la pelota ha pasado ahora a las comunidades autónomas.

Badiola también ha pronosticado que en julio continuará la tónica de rebrotes pero que en agosto “disminuirá”. También se ha dirigido a los que comparan la situación de prevención con, por ejemplo, China, que “ha cerrado un distrito de 450.000 personas por la aparición de 20 casos nuevos” y considera esos procedimientos como “distintos y drásticos”. El caso del matadero de Binéfar cree que ha creado precedente, y que en toda España solo ha aparecido un caso más de contagios en matadero, por lo que las demás empresas creen “que estarán tomando medidas”.

Las visitas a hospitales y residencias “un riesgo”

Para el epidemiólogo, los puntos donde más se debe poner el ojo son los centros sanitarios y residencias, en los que considera que “se deben prohibir las visitas” al suponer un “riesgo”. Por último, cree que el turismo de Europa puede estar en los mismos niveles de prevención que España pero que el turista de América puede ser peligroso.