Aragón crea una prestación complementaria al IMV para garantizar una renta a familias vulnerables

El cambio normativo, aprobado en Consejo de Gobierno con naturaleza de Decreto Ley, implica la desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)
photo_camera El cambio normativo, aprobado en Consejo de Gobierno con naturaleza de Decreto Ley, implica la desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)

El Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón va poner en marcha una prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aquellos receptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que no cumplen los requisitos de la ayuda estatal. De esta forma, el Ejecutivo autonómico adecúa su estructura a la nueva realidad social y avanza en el objetivo de garantizar una respuesta digna a las situaciones de pobreza severa.

En concreto, dentro de esta situación figuran, al menos, dos perfiles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad: las personas de entre 18 y 22 años que hayan estado bajo la guarda o tutela de la Administración y sigan un programa de emancipación hacia la vida independiente y las personas sin hogar. En este último caso, para recibir esta prestación se requiere que participen en programas de promoción y lleven, al menos, un año de los tres últimos en Aragón.

Sobre la primera situación, en estos momentos en Aragón hay 44 jóvenes dentro de los programas de transición a la vida independiente y 18 en el programa de empleo juvenil. A los dos perfiles que ahora estarían incluidos en la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV se unirán otros si así se decide cuando esté claro el impacto y el alcance concreto del IMV.

El cambio normativo –aprobado en Consejo de Gobierno con naturaleza de Decreto Ley- implica la desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que debe redefinirse ante la nueva situación y que viene a cubrir aquellas situaciones que ya cubría, pero no queda recogidas en el IMV, o bien otras que la Comunidad considere necesario abordar. Tal y como ha explicado la consejera del ramo, María Victoria Broto, la modificación “garantiza una respuesta digna a las situaciones de pobreza llegando allí donde no llega el Ingreso Mínimo Vital”, y permite “poner en marcha un sistema de responsabilidad pública de apoyo a la inclusión social”. Del mismo modo, se persigue reordenar el conjunto de ayudas estatales y autonómicas, evitar duplicidades y facilitar la complementación de las ayudas.

El decreto también prevé la puesta en marcha de un Servicio Público Aragonés para la Inserción Social. Su objetivo, ha detallado el director gerente del IASS, Joaquín Santos, es “atender de forma individualizada los casos y las situaciones de exclusión que hay en Aragón para diseñar itinerarios personales que permitan a estas personas salir de la exclusión y la pobreza” y, sobre todo, “evitar que se cronifique”. El objetivo es que esté coordinado con las políticas de empleo, educación y vivienda.

Obligación de solicitar el Ingreso Mínimo Vital hasta el 15 de septiembre

Durante la presentación de estas nuevas medidas, Broto ha recordado que es obligatorio que los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción o de la Ayuda de Integración Familiar (AIF) soliciten el IMV. Tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para hacerlo y hasta el 1 de octubre para presentar el justificante, pero ha dejado claro que “los actuales perceptores del IAI van a seguir percibiéndolo en tanto no se resuelvan sus peticiones del IMV con el objetivo de que no se produzca una situación n de desprotección”.

En esta línea, ha remachado que “este reajuste supone la coordinación de las prestaciones de la Comunidad y la nueva estatal para garantizar respuestas inclusivas y dignas a situaciones de pobreza y exclusión social”. De los cerca de 8.000 perceptores actuales del IAI, la práctica totalidad tendría derecho al IMV y de los 4.000 que reciben la Ayuda de Integración Familiar, aproximadamente la mitad. No obstante, se está estudiando cada situación.

Los responsables del Departamento de Ciudadanía han señalado que se está trabajando intensamente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para establecer un mecanismo de pase automático de los expedientes del IAI y la Ayuda de Integración Familiar (AIF) al nuevo IMV.