Ludificación: enseñar jugando

Enseñar a través del juego o hacer del juego una oportunidad para la enseñanza es el fundamento de la ludificación (gamification). La estrategia es poner a disposición de la enseñanza aquellos elementos característicos del juego: motivación, ocio, trabajo en equipo, identificación de objetivos, esfuerzo, organización, planificación, creatividad, entre otras. Por supuesto, el profesorado tendrá que identificar cuál es el juego más apropiado para reforzar competencias específicas en su alumnado. Otra opción es que el profesorado o el alumnado diseñen sus propios juegos como una propuesta de aprendizaje por proyecto.

El uso del juego como escenario para la enseñanza no es una novedad. Si lo es probablemente el número de estudios e investigaciones que avalan esta estrategia como escenario de aprendizaje pertinente al combinar la diversión con la enseñanza. Matizar, eso sí, que «juego» no es lo mismo que «jugar».

Revisemos el significado de ambos términos (Diccionario de la lengua española). «Jugar» hace referencia a «entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades»; es una actividad libre que no pretende, en el campo de la enseñanza, un aprendizaje formal. En cambio, con respecto a la palabra «juego» hay que precisar lo siguiente: se entiende como un «ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde». Son estas características del juego, bajo una adecuada dirección y planificación por parte del profesorado, la que hacen del mismo una oportunidad para la enseñanza y la adquisición de varias competencias clave. La elección adecuada del juego y de las reglas serán clave para alcanzar el objetivo docente.

La llegada de internet, el desarrollo del multimedia y la tecnología de los dispositivos móviles han ampliado el abanico para el diseño y uso de videojuegos y juego en línea en la enseñanza. Las experiencias son diversas, como las desarrolladas para promover la cultura energética responsable.  Otro ejemplo, la creación de un juego online de realidad virtual para enseñar paleontología. En este último «se hace un recorrido de millones de años a lo largo de la historia de la vida. Sin necesidad de viajar físicamente, permite visitar y observar a un detalle sin precedente yacimientos de fósiles y afloramientos geológicos de todo el mundo».

Las posibilidades de la ludificación son amplias; solamente requiere de la creatividad y planificación del profesorado para valorar cuáles son los juegos -en línea o no, tradicionales o novedosos- adecuados para su materia y, especialmente, para su alumnado.

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