La plaza España de Zaragoza expone las 28 obras de diseño gráfico para “volver a la cultura”

Los 28 pósters son obra de diseñadores gráficos aragoneses y ensalzan todas las disciplinas culturales

Tras colocar los 28 carteles de la campaña “Vuelve a la cultura” por toda la ciudad de Zaragoza a mediados de junio, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso al frente y ha instalado en la plaza España, a plena vista de sus ciudadanos, un muro cubierto por todas estas obras de diseño gráfico para acercar la cultura a sus ciudadanos. Enmarcada en la campaña “Vuelve a la cultura”, esta exposición al aire libre de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA) insta a los zaragozanos a devolver al sector cultural “esa generosidad que ha tenido durante el confinamiento”.

Así lo ha expresado la consejera de Cultura y Proyección Social, Sara Fernández, que ha animado a que todos los ciudadanos “volvamos a consumir cultura sin miedo porque se hace con todas las medidas de seguridad necesarias”, así como a disfrutar de estas “obras de arte”. La exposición no solo estará disponible durante todo el mes de julio en la plaza España, sino también en la página web de la campaña, desde donde se pueden descargar libremente.

Los diseños ya se habían distribuido en un circuito de soportes exteriores, sobre mupis, banderolas y autobuses, repartidos por todo Zaragoza. En ellos, son las guitarras quienes ondean sobre una particular balsa de la Medusa, las castañuelas brotan de los lacrimales, las cadenas están abiertas por la cultura y el león de la ciudad se escapa de su escudo para degustar una novela.

“Cada uno ha expresado su punto de vista con su punto de vista y su propia estética, por lo que la exposición es muy variada”, ha apuntado el presidente de ADA, Iván Ramos. Algunos de los pósters poseen un cariz más conceptual, mientras que otros resultan más explícitos y fáciles de comprender, pero todos comparten la misma idea: “que la gente al verlos por la calle pudiera pensar que ya volvemos a la cultura que tanto hemos echado de menos”, ha añadido.

“No hay una sola manifestación cultural que no esté presente en los 28 carteles”, ha resaltado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, quien se ha mostrado orgulloso de contar con el colectivo gráfico. “Al igual que en un concierto nadie piensa en los técnicos de sonido o iluminación, cuando pensamos en cultura, ¿quién se acuerda de los responsables del diseño y la imagen gráfica?”, ha lamentado Lozano, que ha visto esta colaboración como una oportunidad para darles voz.

Una muestra que el gerente de Zaragoza Cultural ha querido aprovechar como “pistoletazo de salida” para la Noche en Blanco, que se celebrará este sábado 27 de junio. “La Noche en Blanco supone abrir puertas después de tantas cerradas”, ha aseverado Lozano, quien ha recordado a los ciudadanos que deben responder con responsabilidad y acudan con mascarilla, respetando las distancias y las medidas de seguridad. “Esto ya empieza”, ha sentenciado.

Los diseñadores que han participado en la iniciativa son Alberto Romanos, Álex Sánchez, Ana Pinós, Anto Moreno, Antonio Isla, Choni Naudín, David Adiego Sánchez, Elena Lario, Inés Marco, Isidro Ferrer, Iván de Ramos, Jara Cordero, Javier Lapuerta, Jonás Pérez Jiménez, José Luis Lizano, Justo Peña, Marga Moreno, Marta Ester, Miguel Frago, Miguel Iguacén, Mique, Pedro Yus, Roberto López, Rubén Bellido, Rubén Osés, Rubén Rodríguez, Saúl Irigaray, Sergio Simón, Tinti Nodarse y Víctor Montalbán.

La campaña “Vuelve a la cultura” forma parte de las actuaciones que el Consistorio va a poner en marcha para dinamizar la actividad del sector, uno de los más castigados por la crisis del Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies