El sector del autobús clama ayuda ante la situación extrema tras el estado de alarma

El sector del autobús ha pedido ayuda para superar la crisis
photo_camera El sector del autobús ha pedido ayuda para superar la crisis

“Necesitamos ayuda. Hay compañías que van directas a la suspensión de pagos y a la quiebra”. Así de contundentes se mostraban los representantes del sector del autobús en Zaragoza. Consideran que son un sector “invisible” para el Gobierno, y por ello han salido decenas de buses en caravana por toda Zaragoza. Se trata de una forma de reivindicar esa ayuda tan necesaria para el sector.

A primera hora de la mañana comenzaban a llegar los primeros vehículos que recorrerían la capital aragonesa. Entre los carteles de protesta, en los que se podía leer lemas como “Salvar el autocar”, se oían también las bocinas, con las que querían dejar constancia de la participación. Estos meses de confinamiento han sido fatales para el sector.

El máximo dirigente de la asociación del sector en Zaragoza, David Martínez, explicaba que “todos los sectores tienen ayuda para salir adelante”. Sin embargo, el de los viajes se encuentra “totalmente abandonado”. Por ello cree que, si no cambia la situación inmediatamente, habrá una gran cantidad de empresas que no puedan salir de esta crisis.

El parón ha sido muy fuerte. Se han acabado las rutas de transporte escolar, los viajes, los alquileres de los vehículos… Por ello, desde empresas como la clásica Carretero, solicitan pequeñas ayudas. Una de las propuestas que lanzan es aumentar a 18 la edad útil del vehículo, que ahora está en 16, moratorias en el pago o facilitar la situación de Ertes.

En definitiva, lo que buscan es un poco de visibilidad, compromiso y ayuda institucional para recuperarse de la situación que ha dejado el estado de alarma. Con la llegada del verano y posteriormente la del nuevo curso, mantienen la confianza en salir adelante. Eso sí, les espera una temporada complicada.