Beamonte recomienda a Lambán que "cambie parte de su Gobierno" por cansancio y desgaste

El líder de los populares aragoneses ha interpelado a Lambán para culparle de la "maltrecha situación" de las arcas autonómicas
photo_camera El líder de los populares aragoneses ha interpelado a Lambán para culparle de la "maltrecha situación" de las arcas autonómicas

“Señor Lambán, descanse, coja pulso, vaya pensando en cambiar parte de su gobierno y dele a la Comunidad un nuevo rumbo”. Así de contundente se ha mostrado este viernes el presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, al recriminarle al Ejecutivo “cansancio” y “desgaste” tras la crisis de la Covid-19.

El líder de los populares aragoneses ha interpelado al presidente del Ejecutivo para culparle de la “maltrecha situación” de las arcas autonómicas, así como de no haber recriminado al Gobierno central el reparto de los fondos Covid, gracias a los cuales la Comunidad recibirá 400 millones de euros. “Ya no vale anunciar. Ahora hay que cumplir. Bienvenidos sean los 400 millones, pero son para tapar lo que hay que tapar. ¿Por qué tenemos que pensar que las cosas van a ser diferentes? ¿Acaso no hay escasez de tesorería? Se está equivocando y su Gobierno está tomando un camino equivocado en el desarrollo de la Comunidad”, ha aseverado Beamonte.

Ante esta intervención, Lambán ha querido tender la mano, señalando que comparte varias de sus opiniones, como el reparto de los 16.000 millones, tal y como trasladó “hasta la saciedad” en las videoconferencias de presidentes autonómicos. Además, el presidente del Ejecutivo ha pedido a Moncloa una “ampliación notable” del margen de déficit. “Un déficit del 0,2% es manifiestamente insuficiente. Lo vamos a desbordar sin duda y necesitamos más margen para ampliar partidas necesarias para proteger los servicios públicos e impulsar la economía”, ha reivindicado.

Asimismo, el líder aragonés se reunirá el próximo viernes 3 de julio con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León para solicitar medidas europeas que reactiven tres provincias despobladas como Teruel, Soria y Cuenca. De este modo, ha hecho un llamamiento por “denostar” una “visión romántica” de la España Vaciada y apostar por medidas concretas como una “reforma real” de la PAC o impulsar por la digitalización, dejando al margen “estrategias gaseosa”.

Impulso a la agroalimentación

Por otro lado, Lambán también ha confirmado que llegarán “ayudas, créditos y liquidez” al sector de la agroalimentación, fuertemente perjudicado por la caída de las exportaciones y el cierre de la hostelería. “Tenemos el 9,45% de la producción de España y solo el 3,6 lo transforma. Producimos diez veces más de lo que podemos ser capaces de consumir y, lo que es más preocupante, de las mil principales empresas alimentarias, solo 21 son aragonesas. Esta situación la hemos de revertir”, ha enumerado.

Además, ante una interpelación del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha anunciado que va a doblar las partidas para la promoción de los productos alimentarios de Aragón, pasando de dos a cuatro millones de euros, consciente de que “no son suficientemente conocidos en Madrid”. “Será en septiembre cuando empiece esta campaña, de la mano de Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, y tendrá como objetivo que, en un momento fundamental como las Navidades, surta efectos rotundos en el sector”, ha señalado.

Más en POLÍTICA