Zaragoza inaugura la primera placa conmemorativa a víctimas del terrorismo en honor a Jesús Argudo

La placa recuerda a Jesús Argudo, asesinado por el Frava, y reza "Zaragoza jamás te olvidará
photo_camera La placa recuerda a Jesús Argudo, asesinado por el Frava, y reza "Zaragoza jamás te olvidará

Tras la creación de una concejalía exclusiva para la atención a víctimas del terrorismo este mismo mes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reafirmado este jueves su compromiso con ellos mediante la inauguración de la primera placa conmemorativa a los asesinados por terrorismo en homenaje a Jesús Argudo. El exguardia civil fue asesinado a manos del Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés (Frava) el 2 de mayo de 1980, mientras trabajaba como vigilante de seguridad en las oficinas de General Motors en la calle Capitán Portolés. Tras cuarenta años en los que ningún autor del crimen ha sido detenido ni juzgado, Zaragoza pretende con este acto “saldar la deuda” con su familia.

Así lo ha reconocido el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien tras un emotivo minuto de silencio marcado por el arco que rasgaba las cuerdas de un violonchelo ha mostrado su compromiso con la familia de Argudo. “Hoy hacemos justicia”, ha comenzado el alcalde, hacia una familia que ha resultado “maltratada”, porque “al dolor de la muerte se han unido años y años de lucha judicial hasta reconocer que aquello fue un atentado terrorista”.

El propio hijo de Argudo, bautizado con su mismo nombre, ha recordado con amargura los 19 años que tardó el Ministerio de Interior en reconocer a su padre como víctima del terrorismo, así como las escasas condolencias por parte de los grupos políticos de la época. “Soledad es cuando miras todos los telegramas que has recibido por la muerte de tu padre y solo hay uno de gente importante, el director del ABC”, ha manifestado.

“Ni un solo grupo político o representante tuvo la decencia de mandar un telegrama para decir que lo sentían”, ha aseverado Argudo, quien ha apuntado al reciente asentamiento de la General Motors en la ciudad y sus 20.000 puestos de empleo como el principal culpable de que su caso cayese en el olvido. “Por eso no fue un atentado, sino un ajuste de cuentas”, ha lamentado.

A la soledad, Jesús Argudo ha sumado la lucha y el dolor como tres sentimientos que abordan a todas las víctimas del terrorismo “El dolor se traduce en esperar por la noche a que tu padre venga a cenar y no llegue”, ha apuntado un hijo visiblemente emocionado ante el primer recuerdo hacia su padre en su ciudad natal.

“Por desgracia, si sus autores fueran descubiertos ya no podrían ser condenados”, ha indicado Azcón, puesto que el crimen ya ha prescrito. No obstante, ha recordado a la familia Argulo su derecho “a seguir reclamando que se sepa la verdad”, al igual que “tiene todo el derecho nuestra ciudad, y yo creo que la obligación, de recordar de forma perenne su nombre y su crimen”.

“Para mantener sano y robusto nuestro sistema democrático es vital construir un relato basado en la memoria, la dignidad y la justicia”, ha remarcado el alcalde de Zaragoza. Un relato “que neutralice un discurso manipulado de quienes han intentado blanquear a terroristas, justificando su actividad criminal”, ha añadido.

“La memoria y el recuerdo de lo sucedido aquí hace a la sociedad más fuerte y más libre, porque el odio traducido en terrorismo nunca venció a los zaragozanos y nunca nos vencerá”, ha apuntado la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien ha considerado esta placa como “la primera de demasiadas víctimas en la ciudad” y al hombre al que conmemora como un “auténtico héroe” con la que espera saldar esa deuda de la que hablaba el alcalde.

Argudo hijo ha agradecido “de todo corazón” las palabras de los ediles municipales, así como la presencia de la portavoz municipal socialista Lola Ranera; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; los representantes de la Guardia Civil; y la familia y amigos.

El Ayuntamiento ha celebrado este acto a solo dos jornadas del Día de las Víctimas del Terrorismo, este sábado 27, puesto que su intención es celebrar “muchos días” en honor a las familias de los asesinados.