Las empresas disponen de cuatro meses para presentar proyectos de I+D en economía circular

Gastón ha explicado en las Cortes que estas manifestaciones de interés son un “sondeo previo” trabajado de la mano de los clústeres
photo_camera Gastón ha explicado en las Cortes que estas manifestaciones de interés son un “sondeo previo” trabajado de la mano de los clústeres

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves la orden con la que el Departamento de Economía invita a las empresas aragonesas a manifestar su interés en acceder a las nuevas ayudas a la I+D dirigidas a proyectos de economía circular. Estas subvenciones, recogidas dentro de la estrategia Aragón Circular, tendrán carácter transversal y podrán acogerse a ellas proyectos provenientes de empresas, autónomos o entidades de economía social de diversos sectores que estén orientados a la mejora de sus productos o procesos productivos para hacerlos más eficientes, sostenibles y minimizar el uso de recursos.

Las empresas tienen cuatro meses para participar en esta manifestación de interés que servirá como termómetro para recoger y analizar los proyectos y lanzar la posterior convocatoria de ayudas. A diferencia de la manifestación de interés vinculada a las ayudas a la I+D aplicada a la automoción -publicada la semana pasada-, en ésta no se establece inversión mínima de los proyectos para incentivar la participación de todo tipo de empresas y que tenga carácter vertebrador. El objetivo es que desde pequeñas cooperativas, autónomos y pymes de todo el territorio aragonés hasta grandes empresas puedan desarrollar este tipo de iniciativas y acceder a las ayudas. Sin embargo, los proyectos sí deben incluir compromiso de creación de empleo.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha explicado este jueves en las Cortes de Aragón que estas manifestaciones de interés son un “sondeo previo” trabajado de la mano de los clústeres, y una “herramienta más para la creación de riqueza y empleo” gracias a la generación de “interés empresarial”. En este sentido, Gastón ha afirmado que “hay empresas interesadas en llevar a cabo nuevas líneas innovadoras” en Aragón y ha mostrado su satisfacción por ello.

Gastón ha explicado que, una vez transcurridos los cuatro meses habilitados para que las empresas trasladen sus proyectos, se procederá al estudio y análisis de los proyectos presentados, se elaborarán las bases reguladoras y en 2021 se publicarán las convocatorias de estas ayudas, amparadas en la normativa europea.

Sector farmacéutico

Tras la publicación de las manifestaciones de interés de las ayudas a la I+D aplicada al sector de la automoción y a la economía circular, este lunes 29 de junio será el turno de la enfocada al sector farmacéutico. Estas tres líneas conforman la segunda edición de este tipo de subvenciones para el fomento de la I+D empresarial en Aragón después de los buenos resultados de la primera convocatoria, puesta en marcha el pasado año, que estuvo dirigida a proyectos relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico en la Comunidad Autónoma. Entonces el Gobierno de Aragón subvencionó –con un total de 6,6 millones de euros- nueve iniciativas empresariales con una inversión total de 53,9 millones. Estos proyectos se han implantado en Aragón generando y aportando I+D, fortaleza al sector del vehículo eléctrico, riqueza y empleo. De esos nueve proyectos, cinco se han llevado a cabo mediante alianzas entre empresas o con organismos de investigación instalados en la Comunidad Autónoma, como el Instituto Tecnológico de Aragón, una colaboración que se continúa fomentando en la nueva edición de estas ayudas.

Aragón Circular

El Gobierno de Aragón hizo pública la estrategia económica Aragón Circular de la mano del tejido empresarial y los agentes sociales el pasado 30 de enero. En la actual coyuntura económica, el Ejecutivo autonómico no solo mantiene esta apuesta por la economía circular, sino que pretende potenciarla para mejorar el sistema productivo y lograr un modelo más robusto para la recuperación económica.

La estrategia Aragón Circular propone un nuevo modelo de desarrollo de negocio utilizando y optimizando los stocks, los usos y los flujos de materiales, energía y residuos, con el objetivo último de alcanzar la eficiencia del uso de los recursos.