La pandemia lleva en mayo los precios industriales al segundo mes seguido de caída récord

El sector que más se resintió fue el de bienes de consumo no duradero
photo_camera El sector que más se resintió fue el de bienes de consumo no duradero

Los precios industriales en España registraron en mayo por segundo mes consecutivo caída récord en la serie estadística iniciada en 1975, con un descenso del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas más que en abril, según ha informado hoy el INE.

El sector que más se resintió fue el de bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa ocho décimas, hasta el 0,9%, debido a la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que subieron en mayo de 2019.

También fue determinante el sector de bienes intermedios, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el –3,5%, la más baja desde noviembre de 2009.

Destaca en esta evolución la disminución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que el año pasado, y de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron en 2019.

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye cuatro décimas, hasta el –0,9%, la más baja desde mayo de 2016, situándose casi ocho puntos por encima de la del IPRI general.

La tasa anual de los precios industriales disminuye en nueve comunidades autónomas y aumenta en las ocho restantes.

Las mayores bajadas se producen en Región de Murcia, Cantabria y Castilla–La Mancha, cuyas tasas descienden 2,7, 2,4 y 1,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Principado de Asturias y Baleares son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 2,7, 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.