La I Edición del Día de la Música Joven acercará a los zaragozanos los directos de grupos emergentes

Los grupos emergentes vinculados a la ciudad serán los protagonistas de esta edición
photo_camera Los grupos emergentes vinculados a la ciudad serán los protagonistas de esta edición

La música en directo volverá a las calles este fin de semana con todas las medidas de seguridad y lo hará de la mano de grupos emergentes vinculados a la ciudad, que actuarán en la I Edición del Día de la Música Joven, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La cita será este sábado, 27 de junio, en dos escenarios diferentes ubicados en el claustro del Centro de Historias y en el Centro Cívico Salvador Allende. Por allí, pasarán un total de 16 grupos y solistas integrados por jóvenes en un espectáculo continuo, que comenzará a las 11.00 horas y terminará a las 21.00 horas, con descanso al mediodía.

Esta iniciativa, organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, busca mostrar el talento musical de los jóvenes de la ciudad, que es mucho, como se pondrá de manifiesto en el recorrido musical por diferentes estilos que propone este I Día de la Música Joven. Desde el reggae hasta la música clásica, pasando por la popular georgiana, el pop, rock, metal o rap componen el cartel musical de esta primera edición, que reserva el centro cívico Salvador Allende para solistas y para el formato en acústico.

En el plazo de inscripción, que terminó el pasado 17 de junio, se presentaron treinta grupos musicales de los que se han seleccionado 16 con unos criterios que han tenido en cuenta la paridad de género; la proporción entre grupos emergentes y otros más consolidados; la vinculación a la ciudad y la edad de los integrantes, que debía estar comprendida entre 14 y 30 años. El solista más joven tiene apenas 15 años.

Asimismo, entre los grupos participantes se reservan espacio para los finalistas del concurso PopYRock 2019. La entrada es gratuita y sin invitación previa.

La celebración de esta edición estaba prevista para el Día de la Música, el pasado 21 de junio, pero se decidió aplazarla y celebrarla una vez finalizado el estado de alarma con todas las medidas de seguridad necesarias. Así se han limitado los escenarios a dos únicos espacios de titularidad municipal al aire libre que estarán acotados para controlar el aforo. En cada uno de ellos, se colocarán un máximo de 80 sillas para que el público pueda seguir el concierto con las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, el escenario quedará limitado por una valla con una
distancia de tres metros del público.

Además, se desinfectarán las sillas después de cada uso y un servicio de control y vigilancia evitará que los transeúntes se detengan ante el espectáculo y generen concentraciones espontáneas.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha explicado que esta iniciativa responde a una de las líneas de actuación del Plan Joven del Ayuntamiento que propone fomentar la creatividad en la calle y ha indicado que en la organización han sido “especialmente” estrictos en las medidas de protección.

Además, ha resaltado que en la ciudad hay una importante “cantera” de grupos musicales que habitualmente actúan en el Túnel y en las Casas de Juventud. “Nos hace especialmente ilusión este evento que hemos tenido que adaptar a las circunstancias”, ha comentado.

Por su parte, el solista Lorién, quien ha tocado uno de sus temas en la rueda de prensa, ha agradecido este tipo de iniciativas después de “meses tan duros” y ha reivindicado el papel de la cultura. “El confinamiento ha demostrado que podemos estar meses sin salir de casa, pero no meses sin escuchar música”, ha enfatizado.