El CTAZ comienza a compensar los bonos metropolitanos no usados durante el confinamiento

El CTAZ espera recibir más de 1.100 solicitudes
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Los usuarios del transporte metropolitano de Zaragoza que habían adquirido un bono y no lo han podido usar por el estado de alarma pueden solicitar su compensación desde el pasado lunes. El Consorcio de Transporte de Zaragoza ha comenzado a recibir las primeras solicitudes de los 1.117 casos que se estiman que están afectados por esta circunstancia. De estas solicitudes las primeras han sido ya atendidas y el importe ha sido cargado de manera automatizada en las tarjetas de los usuarios que lo han solicitado. Las solicitudes de abono se podrán hacer hasta el 31 de octubre.

Mediante Orden del pasado 18 de junio del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se han fijado dos posibles situaciones de afectación y compensación de estos bonos.

El primer caso se refiere a los bonos activados y que están caducados en el momento de solicitud por parte del usuario, siempre que el periodo de validez del bono haya coincidido en cualquier fracción temporal con la vigencia del estado de alarma. En este caso, el CTAZ permitirá la carga de un nuevo bono con los viajes restantes no consumidos y 60 días de vigencia desde su nueva activación.

El segundo caso afecta a las personas usuarias que hayan adquirido, en los 30 días anteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, un bono metropolitano 50/60 o 80/60 del CTAZ, sin que este bono haya sido activado, que podrán solicitar su devolución y la restitución por parte del CTAZ de su precio de adquisición, que se realizará siempre en saldo monedero en la tarjeta portadora del título.

Las solicitudes de compensación se pueden realizar en la página web del Consorcio de Transportes www.consorciozaragoza.es o en el teléfono de atención 876507945. En ambos casos es necesario facilitar sólo el número de la tarjeta Lazo en la que se cargó el bono afectado y los datos personales de contacto. Una vez verificado el tipo de compensación de la que cada usuario puede beneficiarse, ésta se aplica de manera automática cuando el usuario valida la tarjeta afectada en una billetera de las líneas metropolitanas del CTAZ.

Con este procedimiento, en la mayor parte de los casos, no es necesario que el usuario tenga que desplazarse hasta la oficina de atención del CTAZ para materializar la carga del nuevo bono que compense los viajes no consumidos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Desde el lunes 22 de junio y coincidiendo con la apertura del plazo de solicitud de las compensaciones por los bonos afectados por la declaración del estado de alarma, se ha vuelto a reabrir al público, con obligación de cita previa, la oficina de atención presencial del CTAZ ubicada en la Urbanización Parque Roma, con acceso desde las calles de Vicente Berdusán y Escoriaza y Fabro. Para solicitar la cita previa puede hacerse en el teléfono de atención 876 50 79 45 o en el correo electrónico [email protected]