La UZ mantiene el calendario de exámenes y la forma de hacerlos para la convocatoria de septiembre

Las elecciones a Rector quedan aplazadas hasta el inicio del próximo curso
photo_camera Las elecciones a Rector quedan aplazadas hasta el inicio del próximo curso

La Universidad de Zaragoza ha anunciado este jueves que mantendrá el calendario de exámenes previsto para la convocatoria de septiembre, así como la manera de realizarlos. De esta manera, los exámenes de convocatorias anteriores que eran presenciales, seguirán siéndolo, y lo mismo ocurrirá con los online. No obstante, la modalidad podrá cambiarse atendiendo a “razones excepcionales”, aunque estos procedimientos quedan supeditados a la evolución de la situación sanitaria.

Según ha explicado el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha explicado que los exámenes se realizarán respetando el metro y medio de distancia que dictan las autoridades sanitarias. En el caso de los laboratorios o talleres, Mayoral ha mostrado su deseo de determinar el porcentaje de ocupación permitido el próximo lunes, en una labor conjunta con el departamento de Sanidad. “Se ha trabajado en tareas de ventilación, espaciado o rutas de entrada y salida”, ha subrayado el rector, avanzando que las medidas aplicadas para la EvAU se mantendrán para septiembre.

El periodo de evaluación del mes de septiembre se prolongará desde el 1 hasta el 12 de septiembre, y se mantendrá con carácter general la evaluación online para las asignaturas anuales y de segundo semestre cuya primera convocatoria se haya realizado mediante esta modalidad. Excepcionalmente, se podrán programar exámenes presenciales de asignaturas cuya primera convocatoria se haya realizado vía online, siempre que se cumplan algunas condiciones como que se justifique la necesidad de utilizar la modalidad presencial o que el tipo de evaluación previsto en las adendas a las asignaturas sea compatible con este tipo de examen.

Asimismo, cada centro deberá encargarse de llegar a acuerdos para modificar las vías de realización de examen, y deberán asegurar que todas las asignaturas de primer semestre cuya segunda convocatoria vaya a celebrarse en septiembre hayan incluido una adenda a la guía docente con la previsión de un método de evaluación online, por si las circunstancias obligasen a un nuevo confinamiento o a imponer medidas de distanciamiento más restrictivas que las actuales.

De igual manera, la UZ ha previsto la posibilidad de que algunos alumnos no puedan acudir a los exámenes presenciales por presentar síntomas de enfermedad. Para ellos, el profesorado será quien deba facilitar una solución alternativa ya sea mediante un examen oral, online o el aplazamiento del examen a una nueva fecha.

Aplazadas las elecciones hasta el nuevo curso 

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz, ha anunciado que las elecciones a Rector, que fueron aplazadas en marzo tras el estallido de la pandemia, se ven suspendidas de nuevo hasta el inicio del próximo curso. En este sentido, Sanz ha recordado que, en el momento de la suspensión, todavía no se habían presentado las candidaturas de los participantes. El proceso electoral se reanudará cuando el Consejo apruebe un nuevo calendario.

Asimismo, Sanz ha hecho hincapié en la necesidad de volver a iniciar este proceso, ya que al inicio del nuevo curso el censo habrá cambiado: por un lado, habrá estudiantes de nuevo ingreso y otros que ya habrán terminado sus estudios, y por otro, la plantilla de profesorado podrá no ser la misma, así como la categoría que ostenta cada docente.

El Hospital San Jorge de Huesca será universitario 

El Consejo de Gobierno ha aprobado también proponer al Consejo Social la modificación del concierto entre la DGA y la UZ para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y la docencia universitaria. Así, se ha acordado conferir la cualidad de “Hospital Universitario” al Hospital San Jorge de Huesca, que hasta ahora tenía la categoría de “Hospital Asociado”.

La institución ha celebrado esta incorporación, que llega tras haber cumplido los requisitos que se exigen para ostentar esta categoría, relativos a la capacidad asistencial, la disponibilidad de espacios físicos o de protocolos asistenciales, entre otros. El rector en funciones ha explicado que este acuerdo solo está pendiente de firma y podría formalizarse la próxima semana. Así, la UZ consigue elevar el nivel de su docencia en materia de Ciencias de la Salud.

Brecha digital

Por último, el vicerrector de la UZ ha señalado el riesgo en el que se encuentran algunos alumnos al no disponer de los medios digitales necesarios para el aprendizaje en las circunstancias actuales. Según ha desvelado, la UZ prestó 139 portátiles y facilitó 167 conexiones a Internet durante el confinamiento, desvelando que en septiembre “habrá uhn mayor número de equipos, por lo que estaremos preparados”.

En este sentido, Mayoral ha destacado la labor realizada por la institución a la hora de proveerse de materiales tales como ordenadores o cámaras con las que impartir la clase por “streaming”. “Hemos tratado de equiparnos durante el estado de alarma y hemos adquirido todo lo que podíamos”, ha expresado, gracias a lo cual, según ha manifestado, se tiene el material suficiente para equipar 190 aulas, lo que permitirá la rotación de los estudiantes, aunque el profesor no variará, como tampoco lo hará el aula en el que se impartirán las clases.