Podemos y ZeC piden la municipalización del servicio de autobús urbano por la sentencia del Supremo

Según estas formaciones, "se abre la puerta a una gestión pública del bus urbano"
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Los grupos municipales de Podemos y ZeC han coincidido en que la sentencia del Tribunal Supremo, que dictamina la ilegalidad de varias cláusulas en el concurso para la contrata del autobús urbano de Zaragoza, “abre la puerta a una gestión pública del bus urbano y deja claro que los trabajadores, organizados en cooperativa, pueden acceder a los contratos públicos en condiciones de igualdad”.

Para el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, es una sentencia “muy importante” porque “hace años dijimos que estaba mal hecho y además a conciencia”. “Se optó conscientemente por dejar fuera a la cooperativa optando por un modelo que beneficia a las empresas”, ha dicho recordando que “es irregular y habrá que repetirlo”.

Por su parte, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha animado a gestionar el transporte por parte del Ayuntamiento. “El metro de Madrid o los urbanos de Valencia son un ejemplo de que se puede”, ha dicho. Santisteve ha recordado que “los trabajadores fueron excluidos del concurso por unos criterios peregrinos y dudosos”. “El criterio de solvencia económica fue un criterio expreso para la eliminación de la cooperativa”, ha dicho.

Ante esta sentencia caben tres opciones: rescindir el contrato y tramitar un nuevo concurso, remunicipalizarlo y devolverlo a la gestión pública o indemnizar a la cooperativa.

Rivarés ha solicitado al alcalde una valoración pública de la sentencia y que se manifieste sobre qué camino va a tomar el Ayuntamiento. “Coherentemente con la sentencia debería repetir el concurso, pero proponemos que aprovechando la sentencia se avance por fin en la municipalización del servicio, ya que puede ser una oportunidad histórica para que Zaragoza recupere el servicio”. Para Santisteve “es una situación muy buena”. “Tenemos el marco interesante de un consorcio de transporte que ha continuado con un trabajo en el área metropolitana”, ha dicho animando a que el servicio “contemple no solo los barrios de la ciudad, sino también los rurales y pueblos cercanos”. Y precisamente esas empresas que dan servicio “se puedan integrar en una empresa supramunicipal que permitiría un abaratamiento de los costes, una mejora en la eficiencias y calidad con más medios humanos y materiales y frecuencias más reducidas”.