Los cuatro paradores aragoneses reabren sus puertas con garantías de seguridad e higiene

La red de paradores abrirá sus puertas de nuevo este jueves, 25 de junio, tras el cierre provocado por la crisis del coronavirus. Aragón cuenta con cuatro hoteles de esta red pública, que lo tienen ya todo listo para acoger a los clientes con las máximas garantías de seguridad e higiene. Así, los paradores de Bielsa (Huesca), Sos del Rey Católico (Zaragoza) y los turolenses de Alcañiz y Teruel están preparados para ofrecer unas vacaciones inolvidables en entornos únicos en los que puede disfrutarse del patrimonio, el paisaje y la mejor gastronomía.

El objetivo de la cadena pública hotelera, en esta fase de nueva normalidad, es extremar las medidas de limpieza y desinfección, y convertirse en el destino turístico más seguro para empleados y clientes. En este sentido, los subdelegados del Gobierno en las tres provincias aragonesas animan a los ciudadanos a acercarse a estos rincones de la Comunidad. “En este verano en el que muchos turistas van a optar por quedarse en España de vacaciones, los Paradores aragoneses son el destino perfecto para una escapada inolvidable en entornos únicos”, explica el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán.

Desde Huesca, la subdelegada Silvia Salazar asegura que la red de Paradores “ya era garantía de calidad antes del coronavirus, y ahora ha extremado las medidas para que no haya riesgos”. El subdelegado en Teruel, José Ramón Morro, recuerda que los paradores “son la punta de lanza del turismo” en la provincia y asegura que “cuentan con todas las medidas sanitarias para atender adecuadamente a los clientes”.

Según los datos que maneja la dirección de Paradores, el peso del turista nacional será mayor este verano que en años anteriores. Aumentan las reservas en establecimientos de interior, situados en la naturaleza, mientras que la demanda es inferior en establecimientos emblemáticos que dependerán más del turista extranjero, como es el caso del Parador de Granada, situado en el interior del recinto de la Alhambra.

Si a comienzos de junio las cifras de facturación rondaban los 60.000 euros diarios, se elevaron a 700.000 tras el anuncio del presidente del Gobierno del levantamiento de las restricciones de movilidad y la apertura de las fronteras para el turismo y alcanzaron el millón de euros tras el anuncio de la reapertura de la Red el próximo jueves.

Plan de impulso al turismo

La semana pasada el Gobierno presentó el Plan de Impulso del sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible pos-Covid-19, un plan que potencia una actividad estratégica del modelo productivo.

Este nuevo Plan de Impulso del sector turístico consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino (un destino 360º seguro), la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.

El Plan está dotado con 4.262 millones de euros. Con esta cantidad se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, ya que desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones de euros para el turismo del país y que han beneficiado tanto a trabajadores como a empresas.

“La cadena de valor del turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la actual crisis sanitaria del coronavirus”, afirman desde el Gobierno de Aragón y añaden que “este nuevo Plan de Impulso del sector turístico va a posibilitar la recuperación de un sector fundamental en la economía de todas las Comunidades Autónomas, que representa el 12% del Producto Interior Bruto de España y que empleaba a principio de 2020 al 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social en nuestro país”.