El estado de alarma acaba en Aragón con 33.000 personas sancionadas y 194 detenciones

En Huesca se han producido 17 de las 194 detenciones
photo_camera En Huesca se han producido 17 de las 194 detenciones

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado, en una visita a las instituciones públicas de Huesca, que en Aragón durante el estado de alarma se han propuesto para sanción a 33.000 personas, de los cuales, 6.400 corresponden a Huesca. También ha anunciado las detenciones que ascienden a 194 y que 17 de ellas han sido en Huesca provincia.

Pilar Alegría ha llevado a cabo este miércoles su primera visita como delegada del Gobierno a las principales instituciones de Huesca. Así, Alegría ha acudido al Ayuntamiento, la DPH y la propia Subdelegación del Gobierno, donde no había podido acercarse hasta ahora debido a las medidas de seguridad impuestas por la crisis del coronavirus. En la capital altoaragonesa, además, la delegada del gobierno ha anunciado que mañana se retoman las reuniones de coordinación con la DGA, los ayuntamientos y las propias comarcas afectadas, para hacer frente a los rebrotes de la pandemia que se están viviendo en la provincia.

En este sentido, la delegada ha destacado que mantiene “conversaciones diarias con las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma”, porque –ha destacado- “la colaboración tiene que ser clara y rotunda, como está siendo desde el primer día”.

Con la llegada de la nueva normalidad estos encuentros de coordinación –que se llevan a cabo mediante videoconferencia- habían pasado a ser mensuales, pero ahora se convocarán de nuevo con mayor periodicidad, en función de lo que exija la situación en cada momento.

Al hilo de estos rebrotes, Alegría ha llamado a la cautela y ha recordado que es responsabilidad de todos cumplir las medidas que eviten nuevos contagios. “Cualquier error puede tirar por la borda el esfuerzo realizado por toda la ciudadanía estos meses. El virus no entiende de fronteras ni de edades. Sé que estamos en verano, que va a haber mucho tiempo libre, que no va a haber fiestas, pero lo que no podamos hacer este año ya lo recuperaremos el que viene, y con más ganas. Ahora está en juego la salud. La nuestra, la de los que más queremos, y tenemos que seguir en ese esfuerzo colectivo y en esa responsabilidad colectiva”.

En su visita, la delegada se ha reunido también con representantes de Policía Local, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guarda Civil, a los que ha agradecido el esfuerzo realizado durante el confinamiento. “Y no solo el trabajo ordinario, el día de día que suponía controlar que se cumpliera el estado de alarma, sino también el apoyo social que han dado a la ciudadanía: el reparto de mascarillas y de medicamentos, el acompañamiento a personas mayores que viven solas, la desinfección de residencias y centros públicos… nos parecía más que oportuno y merecido este encuentro para trasladarles ese reconocimiento y ese cariño de toda la ciudadanía”, ha dicho.