Aragón decreta el retroceso a fase 2 de una cuarta comarca, Bajo Aragón-Caspe

El Ayuntamiento de Caspe ha recordado algunas de las medidas de aislamiento correspondientes a esta fase
photo_camera El Ayuntamiento de Caspe ha recordado algunas de las medidas de aislamiento correspondientes a esta fase

La comarca del Bajo Aragón-Caspe retrocede también retrocede a la fase 2 de la desescalada tras detectarse un brote de coronavirus que suma once contagios en las últimas horas. Todos ellos están relacionados con trabajadores de empresas hortofrutícolas.

La medida, decretada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón contempla que se adopten las medidas de distanciamiento social establecidas en su momento para esta fase. La orden se ha publicado este martes en el BOA.

En rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha insistido en que el aumento de casos y la incidencia, por el momento, “no es preocupante”, ya que son en su mayoría asintomáticos y no han requerido ningún tipo de hospitalización.

Sin embargo, ha puntualizado, que sí que hay un riesgo de posibilidad de transmisión comunitaria, por lo que desde el Ejecutivo autonómico han decidido decretar que vuelvan a fase 2, como ya hicieron ayer con otras tres comarcas próximas: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, todas ellas afectadas también por un rebrote de Covid-19 en el entorno agrícola.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha apuntado que esa zona de Aragón mantiene en parte ascendente la curva de la onda epidémica y se espera que sigan aumentando los casos en los próximos días. Según Falo, esta situación ha obligado a que se aumente la prevención y el distanciamiento social con estas medidas y así poder controlar el nuevo brote.

No obstante, Falo ha aclarado que la situación es mucho más favorable que la atravesada por toda España hace dos meses. “Sin embargo hay incertidumbre y hay que dar estabilidad a estos datos”, ha sostenido. Además, ha explicado que la capacidad de respuesta que hay ahora es mayor que antes y se están detectando casos asintomáticos que no se hubieran detectado en otros momentos.

Recomiendan no viajar a la comarca ni salir de ella

Entre las medidas de la segunda fase, se recomienda a los ciudadanos de esta comarca que limiten su circulación a otros territorios, salvo circunstancias acreditables, y se recomienda a las personas que no tengan su residencia en la citada comarca que eviten desplazamientos a la misma.

Las medidas más relevantes de esta segunda fase son reforzar la higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas. Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10.00 y 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas.

Los velatorios pueden realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de se restringe a un máximo de 25 personas. Además, se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo.

Por su parte, las ceremonias nupciales pueden realizarse en todo tipo de instalaciones, sin superar el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

Se pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, mientras que en los comercios minoristas habrá un aforo limitado del 40%, como ocurrirá en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración.

El consumo dentro del local se realizará exclusivamente en mesas y, en el caso de las terrazas, habrá una limitación del 50% de las mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno no podrán abrir, y el aforo de las piscinas recreativas quedará limitado al 30%.