La Operación Discordia se salda con dos detenidos tras incautarles 1.400 plantas de marihuana

La nave estaba acondicionada para el desarrollo rápido de las plantas
photo_camera La nave estaba acondicionada para el desarrollo rápido de las plantas

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y agentes del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar detuvieron el pasado 12 de junio, en el marco de la Operación Discordia, a dos hombres de 30 y 33 años como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación. En concreto, tenían una nave con más de 1.400 plantas de marihuana y la infraestructura necesaria para el desarrollo de las mismas.

La Guardia Civil de Binéfar, tras tener conocimiento de una posible defraudación de fluido eléctrico iniciada a finales del año 2019, inició una investigación para determinar las causas de un consumo elevado de electricidad en una nave de considerables dimensiones sin aparente muestra de actividad.

Entre las gestiones realizadas se pudo determinar que en la nave no se estaba ejerciendo ninguna actividad legal desde el año 2008 y las inspecciones realizadas por las inmediaciones determinaron que se estaba extrayendo fluido eléctrico del alumbrado público, para ejercer algún tipo de actividad que podría ser ilegal.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, se procedió a la entrada y registro de la nave. Ante la presencia policial, los dos moradores de la finca trataron de darse a la fuga, siendo interceptados en ese mismo momento por los agentes de la Guardia Civil.

Una vez en el interior de la nave se localizaron las 1.400 plantas de marihuana junto con toda una compleja infraestructura para mantener la temperatura, luz y humedad adecuadas para el rápido desarrollo de las plantas, además de una conexión fraudulenta al fluido eléctrico público.

Durante las labores de incautación de las plantas y demás enseres, se tuvo que solicitar el apoyo de los bomberos de La Litera, que con una grúa desinstalaron los sistemas de aire acondicionado industrial que se encontraban en el interior de la nave, así como se contó con un técnico profesional en sistemas de ventilación para la extracción del gas de estos sistemas para el desalojo de la maquinaria con total seguridad.

En el registro de la nave además de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y de la Guardia Civil de Binéfar, participaron, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y el Puesto de Monzón.

En el marco de la operación Discordia se ha incautado además numeroso material para llevar a cabo todo el proceso de cultivo, entre ellos, maceteros, diferentes tipos de abonos, fertilizantes, sacos de semillas y material de mantenimiento como bombillas de gran potencia, filtros de aire, telas térmicas, o máquinas de aire acondicionado de gran tamaño.

Por todo lo expuesto, se procedió a la detención de los dos varones de 30 y 33 años, ambos vecinos de la comarca de La Litera, como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas junto con uno de los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón, el cual decretó el ingreso en prisión para éste, debiendo el otro comparecer en el Juzgado cuando así sea requerido.