Comienza la Mesa del Diálogo del Agua para la revisión de obras hidráulicas desde el consenso

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, tiene como máxima “suavizar la situación” sobre la regulación del Gállego
photo_camera El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, tiene como máxima “suavizar la situación” sobre la regulación del Gállego

Consenso y más consenso. Este es el objetivo que busca la Mesa del Diálogo del Agua que inicia este lunes sus conversaciones. Un proceso que, según el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, va a ser “complejo” y que va a durar “muchos meses”, buscando una revisión de las obras hidráulicas desde el consenso y la unión de los agentes afectados. Una forma diferente a la “judializada” que se ha venido haciendo hasta ahora.

La Mesa del Diálogo del Agua es un instrumento de la Comisión del Agua de Aragón, máximo órgano en materia de agua de la Comunidad. Esta mesa busca alcanzar acuerdos entre los agentes aragoneses para exponer de forma conjunta una misma disposición al Gobierno español, el verdadero competente a la hora de realizar obras hidráulicas. Olona busca que se acabe con “la judialización de los procesos” anteriores y que se faciliten una serie de acuerdos que sobrepongan los fracasos del último pacto del agua de 2008, como el diálogo del pantano de Biscarrués. Un proyecto que comienza su andadura hace 32 años y que se anuló, con un gran bagaje judicial, con la sentencia del Tribunal Supremo el pasado 19 de mayo.

Olona ha elevado el “Aragón tierra de pactos” para impulsar, con él como facilitador, acuerdos en esta comisión que considera que durará “muchos meses” y que serán “muy complejos”. Sobre plazos, el consejero ha expresado que espera que sean antes del final de la legislatura.

El consejero tiene como máxima “suavizar la situación” sobre la regulación del Gállego, que no será sencilla de hablar. El presidente de los regantes de la cuenca del Ebro, César Trillo, ha advertido que en el momento en el que se hable del tema, “se levantará y se irá”.

A la Mesa están convocadas 18 personas que actuarán como representantes de la comunidad aragonesa. Se sentarán ocho representantes de los partidos políticos en las Cortes, dos alcaldes, un sindicalista,un representante de los regantes, expertos y técnicos y un representante ecologista. Para este último caso, ha acudido el portavoz de Seo Bird Life, Luis Tirado, que se ha volcado también con el diálogo y la mediación profesional. El representante de los ecologistas quiere ir más allá y que de esta mesa nazcan actuaciones para frenar el cambio climático.