Aragón quiere atraer al turista de proximidad con certificados de seguridad y espacios naturales

Aliaga ha avanzado más de cuatro millones de euros en ayudas directas para las empresas del sector turístico

La pandemia ha conllevado un cambio de paradigma no solo en el sector turístico, sino también en el perfil del viajero y sus intereses. En busca de adaptarse a ambos, el Gobierno de Aragón ha lanzado este lunes dos campañas turísticas, dirigidas al visitante local y de proximidad con el objetivo de recuperar su confianza y venderse como un destino seguro, sostenible y no masificado. Para conseguirlo, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha anunciado la inminente emisión de ayudas directas a empresas del sector por valor de cuatro millones de euros, así como la oferta de cursos de formación a empresarios para obtener un distintivo de seguridad en su establecimiento.

“Se han repartido ya cientos de distintivos”, ha apuntado la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, para quien estos certificados aseguran al cliente “cierta normalidad, seguridad y confianza”. La directora general de Turismo confía en haber repartido todos los distintivos en la primera semana de julio, aunque ha señalado un incremento de turistas que prefiere viajar en otoño en busca de unas vacaciones “más seguras”.

Los estudios de la DGA también apuntan a un repunte del turismo de interior, entre cuyas comunidades sobresale Aragón como una de las más buscadas en internet. En consecuencia, Allué ha presentado la campaña “Reimagina tu verano”, que pretende atraer al turista de proximidad, principalmente de Navarra, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana, a un destino seguro, cercano y en contacto con la naturaleza.

No obstante, la directora general de Turismo también ha incidido en el viajero aragonés, para el que este mismo lunes ha arrancado la campaña “Este verano salimos juntos, porque las vacaciones de unos van a ser el trabajo de otros”. Un eslogan que quiere recordar a los aragoneses los activos turísticos “de cerca de casa” y la apuesta por el consumo de lo local.

“Nos jugamos el prestigio de un destino consolidado y debemos ser escrupulosos en el cumplimiento de las normas de seguridad”, ha recordado Allué, más si cabe con lo que ha denominado “inhibidores del turista”. La falta de seguridad, el riesgo al contagio, la situación económica y las restricciones de movilidad “van a marcar el futuro de los viajes”, ha apuntado Allué.

Además, la directora general de Turismo ha señalado que, tras el coronavirus, la duración de los viajes se estima en una semana como máximo, el excursionismo en el día y el turismo familiar han regresado, el automóvil se ha establecido como el transporte prioritario y los destinos más demandados corresponden a espacios rurales y de naturaleza.

Sin embargo, “van a destinar menos dinero en el viaje”, ha lamentado Allúe, quien ha resaltado que este verano “va a funcionar”, aunque no como en otros años. Para intentar darle la vuelta a la tortilla, el Gobierno de Aragón también está ultimando una exposición itinerante en las tres capitales aragonesas, así como en diez de los municipios más poblados de Aragón, dando a conocer todos los recursos y productos turísticos como el turismo familiar, el senderismo, turismo activo, turismo de salud, enoturismo, la pesca, la BTT, la ornitología, la gastronomía, la cultura y el patrimonio de estos territorios.

La iniciativa, que pretende dinamizar las zonas turísticas que puedan quedarse descolgadas de la recuperación, arrancará en Zaragoza el 30 de junio y terminará en Cuarte el 4 de octubre. Asimismo, dispone de tres estructuras fotográficas de gran tamaño, donde se muestran 24 imágenes de los distintos productos y recursos turísticos de Aragón. La muestra irá acompañada de una carpa y varios mostradores, donde se situará un punto de información atendido por personal técnico.

Por último, han solicitado la colaboración de “aragoneses destacados” en la cultura y el deporte para realizar un vídeo que anime a recuperar la confianza en el turista, donde resaltan diguras como Víctor Fernández, Paula Ortiz, Itziar Miranda o Kase.O enmarcados en la campaña “Pruébalo y verás”, que se publicará a mediados de julio.

Hasta cuatro millones de euros en ayudas directas a empresas del sector turístico

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado que “en unos días se publicará la orden que permitirá conceder más de cuatro millones de euros en ayudas directas a este sector, que representa casi el 8% del PIB de Aragón”. En esta línea, Aliaga también ha querido resaltar la importancia del asociacionismo empresarial en Aragón, que ha calificado “de confianza”, por lo que ha presentado un acuerdo de 1,1 millones de euros para potenciar su labor tanto en la instrucción de medidas de seguridad como en la de promocionar las especificidades de cada subsector.

Asimismo, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha defendido que “lo ideal sería que los ERTE se prorrogaran hasta final de año”, algo que defiende la patronal, para “ver como impacta esta campaña en los turistas” y disponer de una visión más global sobre el futuro de la economía española y aragonesa.

Rincones singulares

El Gobierno de Aragón también ha puesto en marcha la campaña Rincones Singulares, con propuestas para dar a conocer la riqueza turística que ofrece Aragón. Se ofrece como un destino único, en el que, además de rincones conocidos por la belleza de la naturaleza o el patrimonio, como el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, Albarracín, en Teruel o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, existen otros muchos atractivos que merece la pena descubrir.

La gran mayoría de ellos son espacios al aire libre, en los que es fácil mantener la distancia de seguridad y liberar el estrés de los últimos meses. Una forma de viajar compatible con la filosofía slow driving, que permite perderse en lugares recónditos descubriendo toda la riqueza turística, gastronómica, paisajística y patrimonial de Aragón.

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