Un estudio muestra que el 81% de los escolares aragoneses no conoce ninguna enfermedad mental

El desconocimiento de la enfermedad mental es mayor en escolares del ámbito rural que urbano
photo_camera El desconocimiento de la enfermedad mental es mayor en escolares del ámbito rural que urbano

El 81% de los escolares aragoneses no puede nombrar una enfermedad mental. Estos datos se desprenden de los resultados del cuestionario difundido a 500 estudiantes de trece colegios de la provincia de Zaragoza que han participado en la cuarta edición del proyecto socioeducativo Enroscados del centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias.

Asimismo, según los datos obtenidos, el desconocimiento de la enfermedad mental es mayor en escolares del ámbito rural que urbano. En este sentido, mientras que en los centros educativos de Zaragoza ciudad el 22% de los alumnos conoce el nombre de una enfermedad mental, el porcentaje desciende hasta el 5% en aquellos provenientes del medio rural.

Del total de las enfermedades mentales nombradas por los escolares, las más frecuentes son la depresión y la esquizofrenia; sin embargo, un porcentaje muy elevado de los encuestados -el 40%- confunde estas enfermedades con otro tipo de trastornos, sobre todo, con el síndrome de Down.

La importancia de desestigmatizar desde edades tempranas 

Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de aumentar el conocimiento de la enfermedad mental desde edades tempranas a fin de romper el estigma con propuestas socioeducativas como el proyecto Enroscados. Esta iniciativa de interacción entre los alumnos y personas con una enfermedad mental tiene una duración de unas dos horas y consta de una parte teórica inicial, que se realiza en el aula, y una práctica, en las instalaciones deportivas de la escuela.

En la parte teórica, se explica a los alumnos qué es la enfermedad mental mediante material audiovisual y las vivencias de usuarios con patología mental del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen. A continuación, se lleva a cabo una parte práctica, donde escolares interaccionan con usuarios con un problema de salud mental participando en un clínic de iniciación al balonmano. La sesión deportiva es a cargo de profesionales del centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y de usuarios de Hispanos del Carmen, el club deportivo del centro.

El nombre de este proyecto, Enroscados, simboliza el lanzamiento de rosca que se realiza en el balonmano y es una manera de trasladar a la ciudadanía los beneficios que esta disciplina deportiva ha aportado a los miembros de los Hispanos del Carmen. Entre estos beneficios se encuentran la mejora de la condición física, la disminución de hábitos tóxicos, así como el empoderamiento e incremento de la motivación personal y la mejora de las relaciones sociales.

Esta iniciativa fue galardonada en 2017 con el premio Responsabilidad Social en Aragón y presentada en eventos de renombre como el 14º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y de la Salud, celebrado en 2018 en Pontevedra.

Sobre el centro

El centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es una institución de referencia en el ámbito de la salud mental. Es el primer proveedor de servicios de Aragón en esta especialidad. La entidad ofrece atención hospitalaria y comunitaria a toda la Comunidad Autónoma, donde ha sido pionera en la creación de una unidad de trastornos de la conducta para jóvenes discapacitados y una destinada a ancianos dependientes.

El centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada tiempo y lugar.

En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de cuatro continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de dos millones de beneficiarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de mil hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España, Hermanas Hospitalarias está presente en once Comunidades Autónomas, con casi 5.500 camas y cien dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.