Zaragoza convoca nuevas ayudas para la digitalización del comercio de la ciudad

El objetivo de esta convocatoria es ayudar a que los detallistas de los 
puedan emprender proyectos que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad
photo_camera El objetivo de esta convocatoria es ayudar a que los detallistas de los puedan emprender proyectos que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, ha convocado un nuevo paquete de ayudas por valor de 200.000 euros para impulsar el emprendimiento y digitalización de los mercados de la ciudad. Se trata de dos líneas, cada una con 100.000 euros de inversión, una dedicada a la inversión en obras para mejorar las instalaciones, y la segunda para proyectos de digitalización, promoción y dinamización de las lonjas zaragozanas, tanto públicas como privadas. Dos paquetes que llegan con novedades, por un lado, la Consejería ha aumentado el presupuesto un 33% respecto a la convocatoria anterior, y por otro, que la puntuación será mucho mayor para aquellos proyectos que tengan que ver con la digitalización del sector. “También es especial esta convocatoria porque se ha adelantado en el tiempo. Habitualmente la lanzábamos en septiembre, pero dadas las circunstancias que estamos viviendo, ha sido necesario sacarlas antes para que los beneficiarios puedan empezar a trabajar ya”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

El objetivo de esta doble convocatoria es ayudar a que los detallistas de los diferentes mercados puedan emprender proyectos que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad, como método de transformación de los estilos de vida de los zaragozanos y que favorezcan el concepto de mercado detallista como punto de encuentro e interacción. “Primando, sobre todo, la apuesta por la digitalización de estos espacios. Los proyectos que apuesten por modernizarse tecnológicamente serán mejor puntuados. En estos momentos esa actualización es imprescindible para sobrevivir”, ha concretado la consejera. La convocatoria es en régimen de concurrencia competitiva.

Así, en la línea de subvenciones de proyectos para gasto corriente dotada con 100.000 euros podrán presentarse proyectos de digitalización de los mercados de Zaragoza o de sus puestos, promoviendo herramientas de apoyo digital, la formación de los canales digitales, implantación de pruebas piloto tecnológicas, desarrollo del comercio online o la creación de procesos de datos para mensajes en redes sociales, señales de móvil.

También aquí se podrán presentar propuestas para la promoción de las lonjas, proyectos de dinamización con actividades abiertas a la gastronomía, la cultura, la educación. Todo con el objetivo de favorecer la relación con los clientes, vecinos o asociaciones de barrio. En esta línea, se podrán generar propuestas que tengan que ver con la apertura de puestos vacíos en los mercados.

Para las subvenciones de inversión, con otro montante de 100.000 euros, los interesados podrán presentar proyectos de obras para mejorar el aspecto general del mercado, la accesibilidad, también crear espacios comunes para realizar actividades abiertas, propuestas para remodelar o ampliar puestos o de tipo higiénico-sanitario para combatir la expansión de enfermedades contagiosas.

Una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y en la página web municipal www.zaragoza.es, los interesados tendrán 20 días naturales para presentar las solicitudes. Una vez entregada toda la documentación, el Servicio de Mercados y Promoción del Comercio realizará las comprobaciones pertinentes. Posteriormente, una Comisión de Valoración, formada por al menos tres técnicos municipales, evaluará las solicitudes para realizar la selección de los proyectos a subvencionar.