Los directivos aragoneses piden más ayudas para el sector turístico de la Comunidad

El Castiello de Lobarre, en aragonés, es una fortificación románica que se construyó en siglo XI por orden del rey Sancho III
photo_camera El Castiello de Lobarre, en aragonés, es una fortificación románica que se construyó en siglo XI por orden del rey Sancho III

El turismo aragonés cuenta con grandes oportunidades, pero necesita más ayudas. Así lo han transmitido la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y Roberto Orós, alcalde de Loarre y guía del castillo, en una nueva sesión de “ADEA Conecta”, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este viernes.

Durante la jornada, ha quedado patente que Aragón cuenta con grandes espacios y recursos para poder posicionarse en un momento como este, pero los expertos han demandado más ayudas y han pedido que el turismo cobre el peso que merece, como sector estratégico que es.

Allué ha insistido que “es el momento, de una vez por todas, que el turismo de interior cobre peso dentro de las políticas del Estado, pero necesitamos más ayudas, como se han puesto en marcha en el sector de la automoción”. Asimismo, ha explicado que “desde las comunidades hemos puesto toda la carne en el asador y con los presupuestos que manejamos no somos capaces de reflotar el sector”.

La directora general de Turismo ha afirmado que “el sector se encuentra en una situación compleja y complicada, por lo que ahora, más que nunca, se requiere de grandes acuerdos que nos lleven a la reconstrucción del sector turístico aragonés”.

Por su parte, José Luis Yzuel ha lamentado que “de los 4.262 millones anunciados por el Gobierno para apoyar al turismo, analizando el presupuesto, en realidad el apoyo al sector no llega a 1.000 millones, cifra que dista mucho del dinero que se está destinando en Europa, a otros destinos que compiten con nosotros”. Yzuel ha incidido en “la importancia del turismo en España, con un 12,3% de aportación al PIB, siendo nuestro país el segundo del mundo en la recepción de turistas, por detrás de Francia, con 83,7 millones de visitantes en 2019”.

Por ello, ha creído que “merece un plan de reactivación del turismo a la altura ya que hemos calculado 65.000 cierres y 400.000 empleos perdidos” y ha lamentado que el plan de turismo no resuelve lo más necesario que son los ERTEs, ni lo segundo, que es la liquidez de las empresas, sobre todo las pequeñas”.

El alcalde de Alcañiz ha centrado su intervención en la oportunidad “que se nos plantea para poner en valor todas las cualidades que nos acompañan desde hace tiempo y que ahora parecen ser relevantes en el nuevo mundo que se nos abre, y así posicionarnos”. De este modo, se ha referido a Motorland, “el circuito del mundo con más competiciones internacionales”, el “campus de fútbol que han impulsado con Nayim”, “al valor histórico y patrimonial de Alcañiz y del territorio de Teruel y sus espacios naturales”.

Asimismo, el alcalde de Loarre ha apostado por la “gestión público – privada en los espacios naturales y recursos de nuestro territorio” y ha puesto como ejemplo el Castillo de la localidad, “que pasó a dar empleo a 15 trabajadores y a recibir más 110.000 visitas, con lo que ello conlleva para el turismo de la zona”.

Por último, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado la “necesidad de apoyar a este sector”, y, al hilo de la campaña anunciada por Allué, “De Aragón por Aragón”, ha coincidido en la “necesidad de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de que los negocios abran y de consumir, por supuesto manteniendo las precauciones necesarias”.