La DPZ lanza un plan extraordinario de diez millones de euros para paliar el impacto del coronavirus

A mediados de abril, la Diputación comenzó un proceso de revisión del presupuesto
photo_camera A mediados de abril, la Diputación comenzó un proceso de revisión del presupuesto

La Diputación de Zaragoza va a lanzar un plan extraordinario de concertación para paliar el impacto social y económico del coronavirus dotado con diez millones de euros. Este programa, según ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, “permitirá reactivar las economías locales y apoyar a los colectivos más vulnerables”. Esta propuesta se pondrá en marcha gracias a una modificación presupuestaria que se ha aprobado en el Pleno de este viernes.

A mediados de abril, la Diputación comenzó un proceso de revisión del presupuesto para orientarlo a paliar el impacto económico del coronavirus. “El proceso ha sido laborioso y el trabajo para determinar qué partidas no podrían realizar ha sido exhausto”, ha dicho Sánchez Quero. “Hemos dado de baja 105 partidas con un importe de 9.968.000 euros, siempre con el informe previo de los jefes de servicio y con el consenso de todos los grupos”, ha añadido. La partida de diez millones de euros para paliar las consecuencias del Covid-19 se engloba en el plan Zaragoza, que irá dirigido a autónomos, pymes y ayudas a colectivos vulnerables.

Imagen del pleno telemático celebrado este viernes

Los criterios para repartir estas partidas “seguirán una distribución objetiva como siempre”, ha defendido Sánchez Quero. En concreto, el 70% de los fondos van destinados a ejecutar obras que reactiven la economía local y el 30% irá destinado a financiar gastos de carácter social para colectivos vulnerables. El 40% del total se repartirán a través de una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos, otro 50% se distribuirá en función de la población de cada municipio y el 10% restante se asignará en proporción al número de desempleados en cada localidad. “A los ayuntamientos les corresponderán 13.600 euros, 63 euros por cada persona parada y 17 euros por vecino”, ha detallado el presidente de la DPZ.

Por último, el presidente de la DPZ ha agradecido la colaboración y consenso de los grupos que “han estado siempre colaborando con el único objetivo de paliar los efectos de la pandemia”.

Partidas que no se podrán realizar

Sánchez Quero ha explicado que las partidas que se han revisado y que finalmente este año no podrán ejecutarse afectan a “prácticamente todas las áreas de la casa”. Entre las 105 partidas, algunas de las más destacables son el plan de la agenda 2030, una partida de eficiencia energética y un plan de 1,8 millones para emprendedores. “Íbamos a convocarlo este año, pero creemos que no es el momento para emprender sino de ayudar a pymes y autónomos para arrancar en este momento de vuelta a la normalidad”, ha concluido.