Casi una cuarta parte de los menores de 17 años en Aragón están en riesgo de pobreza

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, reunido con el presidente de Las Cortes, Javier Sada
photo_camera El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, reunido con el presidente de Las Cortes, Javier Sada

El 21,74% de los menores de 17 años en Aragón se encuentra en situación de pobreza. Es una de las principales conclusiones reflejadas en el Informe Anual del Justicia sobre Menores correspondiente a 2019, que ha sido presentado este viernes. Además, según el documento, aproximadamente el 25% de los hogares aragoneses no tienen reservas económicas para afrontar gastos imprevistos.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, se ha referido a estos datos como “definitorios”, aunque ha matizado que, en el caso de los menores en riesgo de pobreza, ha habido un “descenso significativo”, de aproximadamente once puntos porcentuales en los últimos años respecto a los datos de 2014.

Asimismo, Dolado ha señalado que, en los últimos años, el número de jóvenes menores de 17 años ha descendido en un 30%, mientras que de la cantidad total, el 60% residen en la ciudad de Zaragoza. El informe recoge también la “descompensación geográfica” de los jóvenes en Aragón, que tienen que recorrer grandes distancias hasta su centro escolar o, en algunos casos, no cuentan con un pediatra próximo a su lugar de residencia.

Esto, unido a que Aragón tiene una de las menores tasas de natalidad de España, ha hecho que el estudio de este ejercicio haya estado enfocado hacia un doble objetivo, según ha explicado el Justicia: por un lado, dar visibilidad a toda la infancia de Aragón a través de datos demográficos facilitados por el INE y, en segundo lugar, abordar la vulnerabilidad infantil.

Un 25% menos de quejas recibidas

Por su parte, el asesor de Menores del Justicia, Andrés Esteban Portero, ha anunciado que el número de quejas recibidas por el departamento se ha visto reducido en un 25%. Esto se debe, según ha afirmado el Justicia, a que “la mayoría de las sugerencias han sido recogidas”. Muchas de ellas, según ha explicado el asesor, eran sobre cuestiones derivadas de la separación de los progenitores.

Otro de los motivos por los que se han reducido las quejas, según Dolado, ha sido por el incremento de las visitas a los veinte centros de acogida tutelados por el Gobierno de Aragón, sumadas a las visitas a los centros privados. A raíz de estas visitas, se han realizado 28 expedientes de queja, de los 56 que se han tramitado en total.

Sugerencia y retos

El Informe recoge también una serie de “sugerencias” a las Administraciones, entre las que destaca la cuestión educativa. “La prioridad es el inicio del curso escolar en relación a los más vulnerables, donde la brecha digital es más grande”, ha explicado Dolado, completando que “las administraciones deben poner toda la carne en el asador para que la educación sea presencial”.

La equiparación de las familias monoparentales a las numerosas es otro de los retos a los que se enfrenta la institución. Según Esteban Portero, es un asunto sobre el que el Justicia ha elaborado “muchas sugerencias, que han sido bien acogidas por el Gobierno de Aragón aunque todavía no se han puesto en marcha”.

Además, el Justicia ha planteado que los jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran en los centros de menores puedan acceder a una prórroga antes de pasar a un centro de adultos, que se extenderá hasta que tengan 21 años. La mejora de las condiciones laborales de los profesionales es otra de sus reivindicaciones, ya que, según han expresado, esta situación “ha evidenciado que faltan trabajadores y que hay que pedirlos a otras comunidades autónomas”.

Menores extranjeros 

El Justicia se ha referido también a la “repercusión mediática” que tuvieron hace unos meses los actos delictivos atribuidos a menores extranjeros, los llamados “menas”, cometidos haciendo uso de la técnica del “mataleón”. En este sentido, Dolado ha asegurado que “nadie se acuerda ya de lo que era el mataleón y no hemos tenido ningún otro hecho delictivo”. “Debe ser un sentimiento de solidaridad”, ha subrayado.

Por su parte, Esteban Portero ha reconocido que 2019 fue “un año difícil” por esta cuestión aunque, según ha expresado, “en abril de 2019 hubo una mejora en la coordinación de los recursos y la situación se estabilizó”.

“Aragón es un referente en el acompañamiento de menores extranjeros, no solo no ha habido conflictos sino que han colaborado con la sociedad, manteniendo correspondencia con residencias de mayores y elaborando mascarillas”, ha concluido. No obstante, ha hecho hincapié en que hay que seguir mejorando los procesos de identificación, ya que de lo contrario “se invisibiliza” a estos menores.