VOX en Aragón pide que la discapacidad no sea causa legal de interrupción voluntaria del embarazo

Santiago Morón defenderá la proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón
photo_camera Santiago Morón defenderá la proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón

VOX en Aragón pide “eliminar la discapacidad como causa legal de interrupción voluntaria del embarazo”. Así lo ha planteado en una Proposición no de Ley que se debate en las Cortes. VOX defiende la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en relación a personas con síndrome de Down.

De hecho, subraya, “colectivos representativos de personas con discapacidad en España han denunciado esta discriminación. Y reclaman la supresión de dicho supuesto, de ampliación del plazo legal para abortar, en los casos en los que se ha diagnosticado una discapacidad en el hijo”.

“Aparentemente, existe una gran sensibilización en favor de las personas con discapacidad y de su inclusión en la sociedad. Sin embargo, la legislación en este caso les discrimina, y permite que puedan ser eliminadas antes de nacer, precisamente, por padecer esa discapacidad”, señala el diputado de VOX Santiago Morón.

Convenciones y recomendaciones de la ONU

La Convención de la ONU para las Personas con Discapacidad de 2006 y ratificada por España defiende el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos. También las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

En el año 2011, el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dirigió alguna recomendación a nuestro país. En particular, la de “suprimir la distinción, en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente”, recuerda Morón.

Finalmente, este mismo comité, en su informe de mayo de 2019, volvió a recomendar a España la modificación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y con el objetivo de eliminar la existencia de un supuesto legal basado en la existencia de una discapacidad en el hijo. “Elimine toda distinción existente en las leyes en cuanto al período durante el cual se puede interrumpir un embarazo debido a una posible deficiencia del feto. Y vele por que no existan disposiciones que permitan la eutanasia por motivos de discapacidad. Ya que, tales disposiciones, contribuyen a la estigmatización de la discapacidad, lo cual puede propiciar la discriminación”, recordaba el citado informe.

VOX plantea, con esta proposición, la necesidad de avanzar en prestaciones médicas y sociales, y en información completa frente a eufemismos lingüísticos. Con el fin de evitar la discriminación por motivos de discapacidad ya desde antes del nacimiento.

Más en POLÍTICA