El "Consejo ADEA" pone a las empresas en el centro de todo para una recuperación económica real

El Consejo ADEA señala que el sector logístico, si no sufre recaídas, llegará a final de año salvando la situación
photo_camera El Consejo ADEA señala que el sector logístico, si no sufre recaídas, llegará a final de año salvando la situación

El “Consejo ADEA para la mejora de la sanidad y el relanzamiento económico”, que este miércoles celebraba su tercera reunión, asegura que para que la recuperación se produzca “las empresas deben estar en el centro de todo”.

El grupo, formado por un grupo de profesionales y expertos de diversos ámbito, ha coincidido en que “las medidas deben estar enfocadas a la recuperación empresarial, ya que son las empresas en su sentido más amplio, grandes compañías, pymes, autónomos, comerciantes, etc.”. Así, el Consejo ADEA ha insistido en que “es necesaria la modernización de la administración, la eliminación de trabas y es urgente la creación de la Oficina del Inversor”.

Los directivos han transmitido que “existen buenas sensaciones con las medidas planteadas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y económica” y han valorado el consenso entre todos los agentes políticos, económicos y sociales, pero” las medidas deben hacerse efectivas y llegar pronto”.

Por sectores

En este encuentro, en cuanto a investigación y sanidad, el Consejo ha solicitado que deben “asegurarse las convocatorias de proyectos, infraestructuras, grupos y personal para no dañar más nuestro débil sistema científico” y ha hecho especial hincapié en que “se dote al médico de atención primaria económicamente, con medios y con personal adecuadamente formado”. También se ha hablado de las “secuelas que el coronavirus ha dejado a los pacientes” y en la “necesidad de que en las residencias se cuente con servicio médico”.

En cuanto a la automoción, este grupo ha afirmado que muchas de las propuestas planteadas anteriormente “están en consideración y/o en visos de ser aprobadas” y se ha hablado de la apuesta por “el hidrógeno en la movilidad: pues puede ser muy importante y tener gran impacto en España, que segundo fabricante de coches después de Alemania”. El sector logístico ha asegurado que “con confianza y que no haya recaídas, existe esperanza de llegar a final de año salvando la situación si, además, las ayudas del Gobierno consiguen reanimar el consumo”.

En lo referente a hostelería y comercio, “se insiste en la importancia de los ERTE. Se pide que sean con carácter general, hasta el 31 de diciembre, pues de no ser así habrá muchos cierres”.

Cultura y deporte han solicitado un “decreto que aclare y determine los aforos correspondientes a los distintos conciertos, eventos y espacios, interiores y exteriores” y en cuanto a formación y educación, se ha insistido en “la necesidad de combinar el formato digital con el presencial”.

En relación con la industria, se han considerado “necesarias reformas estructurales serias, ya que en el resto de los países tienen margen de maniobra y en este vamos demasiado ajustados”.. Asimismo, también se ha defendido que “es imprescindible que haya seguridad jurídica, estabilidad política y credibilidad para atraer inversiones”.

Por último, en cuanto a la energía, se apuesta por “una normativa de acceso y conexión de acceso a la red, en cuanto a la descarbonización; proporcionar señales eficientes a la repotenciación y modernización de la generación renovable, y ofrecer medidas fiscales para impulsar la electrificación”.