“Música y Vida”, protagonistas de la octava edición del Festival de Panticosa

El Festival Internacional de Panticosa se celebra este año bajo el título “Música y Vida”
photo_camera El Festival Internacional de Panticosa se celebra este año bajo el título “Música y Vida”

El Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo” regresa al Pirineo oscense para convertirse en referencia internacional de la música clásica. Este año llega en medio de la incertidumbre sobre su celebración debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. Finalmente, la VIII edición de esta cita se celebrará entre el 17 y 24 de julio, queriendo ser en esta ocasión un mensaje de esperanza y superación. Por ello, este año el Festival Internacional de Panticosa se celebra bajo el título “Música y Vida”.

Según han expresado desde la Fundación García Esteban, organizadora del Festival, “queremos contribuir al desarrollo y la sostenibilidad del tejido cultural, tan dañado debido a la pandemia”, en palabras de la directora artística del Festival Internacional de Panticosa, Carmen Esteban. Y es que una vez más abrirá sus puertas “ofreciendo contenidos de gran calidad, pero también estimulando el sector”. “No solo hablamos de músicos, todo esto es posible también gracias al trabajo de técnicos, diseñadores, imprentas, prensa u hostelería”, ha añadido.

La programación del FIP ha sido adaptada a las circunstancias actuales, y por ello “Música y Vida” se convierte este año en el lema que unifica todos los conciertos. “Porque la música ha sido un elemento muy importante durante el confinamiento, nos ha ayudado a mantener la esperanza y ha sido un mensaje de superación”, ha continuado Carmen Esteban. En este sentido, ha remarcado la importancia de que la sociedad “se vuelque hacia la recuperación del tejido cultural, colaborando y participando de las actividades programadas”.

Un clásico en Panticosa 

La presentación del Festival ha tenido lugar este miércoles en Huesca con la participación de la diputada de Cultura de DPH, Maribel de Pablo, quien ha destacado que “en el contexto actual no es fácil sacar adelante festivales como este y ellos han decidido dar un paso al frente, adaptarse a las circunstancias que rigen ahora en esta nueva normalidad que todos vamos a vivir y eso es síntoma de que tienen ganas y mucho que ofrecer” y añadía que la temática de este año le parece “un gran acierto, más aún cuando venimos de momentos muy difíciles para todos y nos merecemos una buena dosis de optimismo y tranquilidad”.

En este sentido se ha pronunciado también el director general del Balneario de Panticosa, Jesús González, quien ha señalado que el Festival es ya “un evento fundamental para el Balneario donde conseguimos transmitir todos los valores que refleja este lugar, en medio de las montañas, la naturaleza… es un lugar idílico y perfecto para la música clásica”.

El Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo” se celebrará del 17 al 24 de julio y volverá a estar protagonizado por el alto nivel de sus participantes. Desde el año pasado, la excelencia del Festival le ha hecho merecedor de la etiqueta Label EFFE, sello de calidad de Europa que otorga la Asociación de Festivales Europeos. A ello contribuyen los embajadores con los que cuenta el Festival, como son el compositor y músico turolense, autor de bandas sonoras para películas y series de televisión Antón García Abril; el actor y realizador Nacho Rubio y la actriz oscense Itziar Miranda, conocida por su papel en “Amar es para siempre”. Junto a ellos, también destaca la mezzosoprano Teresa Berganza.

Las adaptaciones del festival

No solo la programación ha tenido que adaptarse y reprogramarse de manera continua debido a la incertidumbre derivada de la pandemia, sino también la academia de música en la que se han formado muchos jóvenes músicos. Así, esta actividad se transforma y se convierte este año en un campus formativo personalizado, con el fin de “adaptarnos a las recomendaciones higiénico-sanitarias sin dejar de ofrecer formación de altísima calidad y volviendo a dar la posibilidad a los jóvenes músicos de que convivan en un ambiente de actuaciones profesionales”.

En el campus se ofrecerán masterclass de violín, viola, violonchelo, guitarra, acordeón y clarinete, y un taller de música creativa e improvisación musical abierto para todo tipo de instrumentos de cuerda, piano o viento.