Más de 6.400 aragoneses saben ya que recibirán el Ingreso Mínimo Vital este mes

Esta prestación sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción
photo_camera Esta prestación sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción

Aproximadamente 6.400 personas en Aragón saben ya que recibirán el Ingreso Mínimo Vital este mes de junio. Esta prestación, notificada vía SMS, llegará a 1.800 unidades familiares con hijos a cargo, en las que la mitad de los beneficiarios –unos 3.600- serán niños. Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, avanzando también que este ingreso sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que se destinará a cubrir a aquellos colectivos que se queden fuera del IMV.

“Queremos que todas las personas que cobran actualmente el IAI cobren el Ingreso Mínimo Vital y garantizar que, hasta que lo cobren, sigan recibiendo el Ingreso Aragonés de Inserción, al igual que si se les deniega el IMV”, ha manifestado la consejera en la Comisión del área celebrada este miércoles. En estos momentos, el IAI tiene 7.542 beneficiarios en la Comunidad y llega a 18.895 personas, tras haber sumado 127 altas este mes de junio.

Broto se ha referido a esta cooperación como una “necesidad” a la hora de atender a los colectivos que se queden fuera de los receptores del IMV, algo que ha sido refrendado por la oposición. La portavoz del Partido Popular, Marian Orós, ha expresado su preocupación por estos perfiles, como los menores de 23 años o las personas sin hogar. En este sentido, Broto ha subrayado que “debemos garantizar los recursos complementando a los colectivos que se queden fuera, porque no queremos que de esta crisis salga perjudicada la gente con más dificultades”.

La consejera se ha referido también a la “complejidad” que supone la coordinación de ambas prestaciones, algo en lo que ha profundizado Orós, señalando que va a haber “problemas importantes” a la hora de acometer este proceso, puesto que, según ha expresado, “las bases de datos del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España son distintas”, por lo que “habrá que tener cuidado para evitar solapamientos y duplicidades”.

De igual manera, Orós ha expresado su “temor” a que esta ayuda “se pueda convertir en un factor disuasorio para la búsqueda de empleo e incremente el trabajo en B”, una reflexión alineada con la del portavoz de Vox, David Arranz, que ha asegurado que “creemos en el Estado social que ampara y protege a los españoles, sobre todo los que ahora se han visto abocados a una situación límite, pero encaramos las subvenciones con un carácter temporal”, señalando el riesgo de que esta medida “pueda ser un efecto llamada a la inmigración ilegal”.

Broto ha desmentido las afirmaciones a este respecto, aportando que tan solo medio millar de personas reciben el IAI desde el momento de su creación.

Discrepancias en el planteamiento

A pesar de que Broto ha calificado como “positivo” el hecho de que sea la Seguridad Social la que gestione el IMV, ha criticado algunos ejes del planteamiento, señalando que “es ilógico e inconsistente que a algunas comunidades autónomas se les permita gestionarlo y a otras no”. “Lo que más me ha dolido es el argumento, decir que hay regiones que saben gestionar muy bien las rentas y otras que no, y así se lo he hecho saber al ministro”, ha aseverado.

No obstante, la consejera ha hecho hincapié en que la relación con el Gobierno central ha sido “constante”, a través de encuentros bilaterales y de conferencias grupales. “Hemos tratado de ponernos de acuerdo en todas las cuestiones que nos parecía importante gestionar y ha sido fácil trabajar con los servicios técnicos y jurídicos, lo que nos ha faltado es el encaje”, ha matizado.

A pesar de estos desencuentros, Broto ha señalado que esta medida “es el reconocimiento de que todas las familias de España van a tener unos ingresos mínimos para vivir con dignidad. Nos ha guiado que se promueva el derecho a la inclusión social y que se atienda a los colectivos más vulnerables”. Asimismo, ha mostrado su “satisfacción” por “haber sido capaces de presentar este Decreto Ley a nivel de Estado”, lo que demuestra, según la consejera, “que avanzamos a pesar de estos tiempos de confrontación y debate político. “Es una puesta en valor del Estado de Bienestar, que supone mucho para un país”, ha concluido.