El TSJA desestima los recursos de Ecologistas en Acción contra la planta de biomasa de Forestalia en Monzón

Las sentencias de 2018 ya habían avalado el proyecto en Monzón
photo_camera Las sentencias de 2018 ya habían avalado el proyecto en Monzón

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado los dos recursos de apelación que presentó Ecologistas en Acción sobre sendas sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca, dictadas en 2018, en relación con el proyecto de planta de generación eléctrica (50 megavatios) mediante biomasa agroforestal de Forestalia en Monzón.

Estas sentencias de 2018 habían declarado, por una parte, la inadmisión de la solicitud de nulidad de una resolución del Ayuntamiento de Monzón, por la que se concedió en 2015 a Solmasol I S.L., empresa del Grupo Forestalia, la autorización especial la planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa. Por otra parte, también se negó el recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada por parte del Inaga.

Ahora, el TSJA entra en el fondo de las cuestiones y desestima ambos recursos. Además, se pronuncia en costas contra Ecologistas en Acción por su recurso en primera instancia, con un máximo de 3.000 euros. Estas eran las últimas sentencias pendientes del proyecto de Monzón. Ante estas sentencias, solo cabe Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

Ante estas dos sentencias, Forestalia reafirma su interés por avanzar en el proyecto de la planta de biomasa de Monzón, siempre condicionado, en su caso, a una futura adjudicación de derechos en una subasta ministerial de energía renovable, así como a la autorización administrativa, dependiente del Gobierno de Aragón. Forestalia tiene también otros proyectos de biomasa en cartera, como el de Guardo, en Palencia.

Del mismo modo, Forestalia ha lamentado los retrasos generados en el proyecto por los recursos de Ecologistas en Acción, así como los “enormes perjuicios” causados en el tejido socioeconómico y en el empleo de Monzón. En este tiempo, la compañía ha puesto ya en funcionamiento, en fase de pruebas, una instalación muy similar a la proyectada en Monzón. Se trata de la planta de El Bierzo (León), una instalación que da empleo a 40 personas, más otras 400 personas en el abastecimiento, logística y transporte de la biomasa agroforestal. Durante las distintas etapas de los dos años de construcción, la planta de El Bierzo ha dado ocupación a más de 700 trabajadores.