Zaragoza mejorará la calidad del aire a través del control del polen con la realización de estudios

Para Cavero es "un buen ejemplo de la colaboración público-privada"
photo_camera Para Cavero es "un buen ejemplo de la colaboración público-privada"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración con tres ejes fundamentales: análisis de los niveles de polen con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la realización de estudios en relación con la contaminación; promoción de hábitos saludables y la implantación de la estrategia de calidad del aire y salud en Zaragoza. Esta firma, ha dicho el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es “un ejemplo más de la colaboración público-privada con el objetivo de ser más eficientes”.

Esta renovación del compromiso de trabajo persigue “mejorar la salud de los zaragozanos”, ha dicho la consejera Patricia Cavero añadiendo que se trata de “una nueva alianza para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”. Según ha explicado Cavero, “hemos aprendido que muchas muertes se pueden evitar con prevención, tratamiento y concienciación”. Por eso, “ante los grandes retos que vienen tenemos que seguir trabajando en campañas desde una visión de un organismo fiable como el Colegio de Farmacéuticos”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha explicado cómo esta “nueva etapa” trata tres ejes fundamentales que versan sobre el análisis de los niveles de alergia y polen, la promoción de los hábitos saludables y la educación en temas medioambientales. “Las farmacias son el establecimiento sanitario más cercano a la población ofreciendo una red de información fiable y de calidad basada en el rigor que ponemos a disposición del Ayuntamiento”, ha defendido García.

Azcón ha calificado esta firma como un “buen ejemplo” de la colaboración público-privada con la que se pretende que cada sector “sea más eficiente”. “Debemos estar orgullosos, y más en estos momentos, del papel fundamental que han tenidos las farmacias estando a primera línea del coronavirus”, ha dicho.

Ingreso mínimo vital

El alcalde de Zaragoza ha pedido una coordinación en el sistema del Ministerio para la solicitud del ingreso mínimo vital que “ha demostrado que tiene serias carencias”. “El próximo jueves tenemos una reunión con el Ministerio donde trasladaré la necesidad para ponernos de acuerdo”, ha afirmado, solicitando más recursos de personal, equipos, formación… “Los servicios sociales municipales han estado al 110% y van a seguir estándolo pero no se ha tenido en cuenta el perfil del solicitante y los teléfonos para solicitar el ingreso llevan saturados desde ayer”, ha lamentado.