Zaragoza prepara su particular desescalada del ocio con la campaña “Vuelve a la cultura”

El Auditorio de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo 18 de junio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes la campaña “Vuelve a la cultura”, con la que pretende articular su particular plan de desescalada en lo que a actividades de ocio y oferta cultural se refiere. El programa se estructura en torno a una serie de “momentos”, como el concierto de orquesta de cámara que se celebrará este jueves en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza o la llamada “Noche en Blanco”, que dará el pistoletazo de salida a la programación veraniega.

“La cultura nos ha acompañado durante toda la desescalada, y ahora nos toca a los ciudadanos devolverle esa generosidad al sector”, ha expresado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera del área, Sara Fernández. “No hay excusa para no responder, es algo fundamental para reactivar el sector”, ha completado, haciendo referencia a que las actividades “se reparten en distintos espacios y con todas las medidas de seguridad”.

El plan de desescalada cultural se inició el pasado 5 de junio con la reapertura de los museos municipales, primero el Centro de Historias y seguidamente La Lonja, el Museo Pablo Gargallo y el Teatro de Caesaraugusta, todos ellos tras haber cumplido las medidas de seguridad y bajo la supervisión del Servicio de Prevención y Salud. De esta manera, el Consistorio ha querido invitar a los ciudadanos a volver a disfrutar de la vida cultural de la ciudad con una programación de verano “descentralizada, protagonizada por artistas aragoneses y con la que se quiere reactivar el tejido cultural local, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”.

Reapertura del Auditorio

El Auditorio de Zaragoza será otro de los espacios culturales que abrirá sus puertas el próximo 18 de junio, con un concierto que tendrá lugar a las 20.00 horas a cargo de la Orquesta Reino de Aragón, formación residente que dirige Ricardo Casero. Según ha expresado el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, será un concierto “emotivo de apoyo y solidaridad, con el objetivo de volver a llenar de música la Sala Mozart de nuestra ciudad”.

Se realizará tras haber seguido las recomendaciones estipuladas por las autoridades sanitarias y aplicado las medidas de seguridad, tanto para los trabajadores como para el público asistente. La entrada a este concierto de reapertura será con invitación, con un aforo máximo de 500 personas –la capacidad total es de 1.900-, que podrá recogerse en las taquillas del Auditorio desde este 15 de junio, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con un máximo de dos invitaciones por persona.

A la entrada, se verificarán las medidas de protección sanitaria, entre las que se encuentran la utilización obligatoria de la mascarilla, la comprobación de la temperatura y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico, mientras que la acomodación en las butacas se realizará en el interior por el personal de sala del Auditorio. “Se trata de que la gente pueda disfrutar”, ha subrayado Tapia.

Noche en Blanco

El 27 de junio los zaragozanos tendrán la posibilidad de volver a los equipamientos culturales de la ciudad con la acogida de la Noche en Blanco. Ciudadanos y equipamientos serán los protagonistas. Este año, aunque habrá sorpresas, la mayoría de actividades ocurrirán en espacios culturales que prologarán sus horarios de apertura hasta las 24 horas.

Según la vicealcaldesa, este evento será un “momento simbólico para iniciar la programación de verano”, donde volverán programas como Música en el Foro, Trayectos, #YoLeoEnZgz o Musethica. Además, se ha elaborado un plan de actuaciones multidisciplinar. Esta programación será íntegramente protagonizada por artistas locales que ofrecerán propuestas nuevas y todos esos espectáculos y actuaciones que quedaron sin poderse realizar durante los pasados meses de confinamiento.

Por otra parte, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón ha organizado una exposición para redescubrir la cultura en Zaragoza a través de una colección de 30 carteles originales, que recrean las diferentes disciplinas artísticas y que serán instalados a partir del martes 16 de junio en más de 100 soportes publicitarios del mobiliario urbano de la ciudad. Todas estas actividades estarán divididas en seis bloques de contenidos, según la temática: folclore, música contemporánea, música clásica, cine al aire libre y actividades relacionadas con la literatura y las expresiones artísticas.

Esta campaña tiene su punto de partida en un vídeo promocional que se difundirá, según ha explicado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, “por todos los canales, lanzando un mensaje positivo”, que no es otro que “Es tu turno, vuelve a la cultura”, tal y como reza a la conclusión de la pieza.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies