Zaragoza estrena dispensadores de mascarillas e hidrogel en plaza Aragón y César Augusto

Las máquinas se han instalado en las paradas de plaza Aragón y César Augusto
photo_camera Las máquinas se han instalado en las paradas de plaza Aragón y César Augusto

Zaragoza dispone desde este lunes de máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel en algunas paradas de tranvía. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado esta medida pionera que ya han adoptado en el transporte público de otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En la ciudad, los dispensadores se han colocado en las paradas ubicadas en plaza Aragón y César Augusto, dos de las más frecuentadas.

Las mascarillas de un solo uso tienen un precio de 0,70 euros, mientras que si se adquieren en packs de dos, el importe es de 1,20 euros. También las hay reutilizables, de diez usos y de 25, que tienen un precio de 2,50 y 3,50, respectivamente, y están disponibles en color blanco, negro y con un estampado. La mascarilla KN95 no reutilizable cuesta 2,75 euros, y el bote de hidrogel, de 100 mililitros, cuesta dos euros.

Según ha explicado la consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el funcionamiento es “como el de cualquier máquina expendedora”: el usuario marca el código del producto deseado, paga el importe y esperar a que caiga a la parte inferior de la máquina. El pago puede realizarse a través del teléfono móvil o con tarjeta de crédito, para evitar así el manejo de efectivo.

“Esta medida se suma a todas las que venimos haciendo desde el Ayuntamiento para ahondar y profundizar en la seguridad del transporte público, sumándose a las medidas de desinfección de autobuses y tranvías que llevamos haciendo desde principios de marzo”, ha valorado la consejera. Esta iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la SEM Los Tranvías de Zaragoza tiene como principal objetivo reforzar la seguridad sanitaria en el transporte público.

Asimismo, está en estudio la instalación de un número aún por determinar de expendedoras en más puntos de la ciudad, ubicados en nodos de transporte público con importante tráfico de viajeros y peatones, así como los ubicados en las inmediaciones de hospitales y centros de salud.

Las máquinas que han sido presentadas hoy, en este caso de Vending Zaragoza S.L., estarán colocadas junto al cubo lateral de luz de las marquesinas del tranvía, contarán con protección y videovigilancia del entorno. El pago de estas máquinas se realizará con tarjeta, de este modo las operaciones no requerirán el manejo físico de dinero. Las expendedoras contarán, asimismo, con una instalación metálica alrededor de las mismas, una protección perimetral.

Miles de mascarillas repartidas por el Ayuntamiento

A lo largo de las diferentes fases de la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha realizado, según Chueca, un “importante esfuerzo” para conseguir que la ciudadanía disponga de mascarillas que minimicen el riesgo de contagio. Tanto en el transporte público como en calles, parques o a través de las alcaldías de barrios rurales o de comercios -como fue el caso de Martín Martín- se han distribuido gratuitamente estas semanas más de 400.000 mascarillas.

Además, han sido enviadas más de 320.000 a todas las personas mayores de 65 años residentes en Zaragoza. A ellas hay que sumar las miles de mascarillas y material de protección que han sido distribuidas entre el personal municipal, fundamentalmente servicios de seguridad (Policía Local, Bomberos) pero también en el resto de áreas municipales.