Pérez Anadón avanza que el presupuesto del 2021 estará basado en el pacto por la reconstrucción

El consejero de Hacienda ha participado en la Comisión del ramo a petición del grupo popular
photo_camera El consejero de Hacienda ha participado en la Comisión del ramo a petición del grupo popular

El presupuesto de la Comunidad Autónoma del 2021 estará “imbuido” por la filosofía de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante su comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón, donde ha recibido las críticas del PP por “falta de transparencia” y “ausencia de datos concretos” sobre las modificaciones en las cuentas de este 2020.

El responsable del ramo ha participado en la sesión a petición del grupo popular, cuya diputada Carmen Susín ha echado en cara la “total opacidad” del Ejecutivo, con el objetivo de que explicara “cuándo, cómo y con qué datos” rehará el presupuesto de este ejercicio, así como “qué partidas están retenidas para el plan económico-financiero, qué cuantía suponen los gastos ocasiones por la Covid, y en cuánto han cuantificado las 273 medidas”.

En su intervención, Pérez Anadón ha enumerado las medidas que se han tomado para ajustar el presupuesto, desde el Decreto del 25 de marzo donde se establece que todos los recursos se enfocarán a la crisis sanitaria, pasando por su flexibilización el 1 de abril para levantar el crédito para aquellos gastos indispensables, hasta un nuevo Decreto el 28 de abril con la adopción de nuevas medidas de cara a la escolarización o la incorporación de los trabajadores agrícolas.

“Todas estas actuaciones han permitido garantizar la cobertura presupuestaria de los gastos sanitarios y asegurar el normal funcionamiento de los servicios públicos, así como garantizar la suficiencia financiera de los programas de actuación que contribuyan a la reactivación económica, y se ha solicitado a los departamentos que reorienten todas sus prioridades de gasto al nuevo escenario”, ha explicado el consejero.

Ante esta explicación, la popular Carmen Susín ha vuelto a insistir en solicitar “datos veraces”, ya que “no hemos oído ni una sola cifra” durante su intervención. “Le pedimos un ejercicio de transparencia desde hace dos meses y medio. Díganos cómo va a rehacer el presupuesto, ponga los datos sobre la mesa y abra el debate. Seguro que llegaremos a acuerdos sobre la prioridad de las 273 medidas”, ha expuesto.

Así, Pérez Anadón ha respondido que no va a llevar un nuevo presupuesto a las Cortes, y que ya trabaja en la reordenación de las cuentas de 2020, remarcando la importancia de la aprobación de estos presupuestos. “No quiero que nadie de los que no quisieron participar en su debate lo traten de minimizar. ¿Qué hubiera sido de la Comunidad con un presupuesto prorrogado de 2018? Hubiera sido imposible de gestionar”, ha concluido, aclarando que no será posible ejecutar todas las 273 medidas del pacto por la reconstrucción en este año.