La Aljafería recibe a casi setenta visitantes en el día de su reapertura

Para mayor seguridad, el monumento ha reducido su aforo. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Para mayor seguridad, el monumento ha reducido su aforo. Foto: Cortes de Aragón

Las 10.00 horas del lunes 15 de junio. Estas eran la hora y la fecha que tenían apuntadas trece personas en su agenda para ser los primeros en visitar el Palacio de la Aljafería en el día de su reapertura. Y ahí estaban. Puntuales para disfrutar del segundo monumento más visitado de Aragón. Tras ser informados del protocolo puesto en marcha por la situación de la Covid-19 y superar el control de seguridad, tenían por delante una hora para redescubrir el palacio.

Tras fotografiar el Patio de San Martín, el primer guía turístico les ha recibido en el Patio de Santa Isabel, donde han podido disfrutar del Salón de los Mármoles o del oratorio, estancias del palacio taifal. Continuando con el trayecto, los visitantes han llegado al Aljibe y han subido hasta el Palacio de los Reyes Católicos, donde han podido escuchar las explicaciones de otro guía en el Salón del Trono y bajar por la escalera noble.

Un total de sesenta y tres personas han pedido cita para realizar este mismo recorrido en el día de la apertura al público de la Aljafería, una de las novedades en las visitas al monumento. Tras anunciar la reapertura, en tan solo tres días fueron casi trescientas las personas que llamaron para reservar su visita al teléfono 976 28 96 85, disponible de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes.

Desde las Cortes de Aragón se ha puesto en marcha un amplio protocolo para que las visitas a la Aljafería transcurran con total normalidad y seguridad. Por ello, todo aquel que se acerque hasta el palacio deberá llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad de dos metros, seguir el recorrido señalizado y las indicaciones expuestas y no tocar ninguna superficie.

Para mayor seguridad, el monumento ha reducido su aforo, se han excluido de la visita algunos espacios de pequeñas dimensiones, se han intensificado los protocolos de limpieza y desinfección y existen dispensadores de gel higienizante en diversos puntos. Además, se recomienda hacer uso de los folletos disponibles en la página web de las Cortes de Aragón porque los servicios de audioguías, hojas informativas de sala y folletos no están disponibles. Por este motivo, los guías turísticos del palacio atenderán preguntas y están situados en varios espacios del edificio.