Maru Díaz encamina su candidatura hacia un Podemos "territorializado" y asentado en cada rincón

Díaz ha presentado su programa en el Parque Grande
photo_camera Díaz ha presentado su programa en el Parque Grande

Podemos se encuentra en pleno proceso de renovación. El próximo 19 de junio es una fecha remarcada en el calendario del partido morado, pues será entonces cuando se haga pública la composición definitiva de sus nuevas estructuras autonómicas. Las votaciones vía telemática permanecerán activas hasta el día 17. Entretanto, en Aragón, la candidata a la coordinación del partido, Maru Díaz, ha dado a conocer este sábado las líneas estratégicas para poner en marcha “Un Podemos Contigo Aragón” que centrará esfuerzos en sus gentes, reforzando la “territorialización”.

Para Maru Díaz, el movimiento principal de la organización es alejarse de la centralización y “asentarse” en el territorio, teniendo “cuerpo en cada barrio y en cada rincón” de la Comunidad. Por esta razón, “es fundamental la nueva estrategia provincial”, ha dicho Díaz, pues propone un modelo situado “en el punto medio”, entre “el municipio y la autonomía”. Díaz ha recordado que, precisamente, “las cosas pasan en los municipios”, y es, por tanto, el punto de inicio para hacer política, escuchando lo que sucede a esa escala más pequeña, pero que igualmente merece “ser escuchada”.

Ese carácter municipalista viene a reflejarse en su propio equipo, conformado por “20 mujeres y hombres” provenientes de todos los rincones de Aragón, que además comparten el deseo de poder liderar el partido. Díaz ha reconocido que le ha resultado muy “complicado” seleccionar únicamente a esas veinte personas, y ha aprovechado para disculparse ante todos aquellos que se han quedado a las puertas.

Díaz ha querido asimismo hacer público que se siente “muy orgullosa de la militancia de este partido”, pues su trabajo resulta indispensable para sostener los cimientos de la organización. Parte de esas bases ahora configuran una candidatura que aúna “renovación con arraigo”. Es uno de los puntos fuertes de un equipo en el que se ha juntado “gente nueva con gente que ya estaba dentro”.

Para Díaz, esta es la mejor manera de afrontar el relevo organizativo: insuflando “aire fresco” y combinando esa innovación con la experiencia. Por todo ello, Díaz ha querido destacar la valentía de esos 13 nuevos rostros que se han atrevido a dar este gran “paso adelante”.

La pluralidad de perfiles, la capacidad, experiencia y el compromiso por mejorar Aragón desde distintos espacios de lucha son algunos de las fortalezas de la candidatura que lidera Díaz. “Hemos intentado hacer la cuadratura del círculo contando con gente preparada, con ganas, experiencia y con especial interés en el ámbito sociosanitario”, ha manifestado, pues es el mayor reto de toda sociedad hoy en día.

Díaz ha querido también lanzar un mensaje de ánimo y apoyo a sus dos rivales en esta carrera por el liderazgo de la formación, Itxaso Cabrera y Lorena López, asegurando además que es una muy “buena noticia” que las mujeres se atrevan en política, porque denota que “poquito a poco” se están rompiendo esos “techos de cristal”.

Maru ha reconocido que está viviendo el proceso con ilusión, pero también con ese nerviosismo asociado a la causa. En ese sentido, y aunque teniendo firme convicción en que la organización está haciendo “las cosas bien”, Maru sigue siendo consciente de que, todavía, “queda mucho por hacer”. De esta manera, su candidatura quiere recoger el testigo de una formación política que ha demostrado en este tiempo “que se puede gobernar” y “cambiar las cosas” incluso en tiempos “tan difíciles” como los actuales.