Las oficinas de Tributos de Aragón reabren sus puertas hoy a la atención presencial

Para poder acudir al servicio se debe solicitar cita previa
photo_camera Para poder acudir al servicio se debe solicitar cita previa

La vuelta a la normalidad en el trabajo de la Administración Pública incluye desde hoy la atención presencial de las oficinas de Tributos en Aragón, aunque siempre con cita previa y con algunas novedades en la tramitación electrónica que buscan acompañar al administrado en la realización de sus gestiones, reducir los desplazamientos a los edificios públicos y ganar en agilidad.

Desde la sección de Información y Asistencia al Contribuyente explican que durante el estado de alarma se ha seguido trabajando con los ciudadanos a pesar de que los plazos para pagar los impuesto se habían alargado, porque “las casuísticas son muchas y diversas”, pero sobre todo se ha puesto en marcha “una nueva filosofía y un nuevo procedimiento de gestión” que permite, de la mano de la administración electrónica, acompañar al usuario en sus trámites con la Administración aragonesa y favorecer la utilización de las nuevas tecnologías para ganar en velocidad y comodidad.

La apertura de las oficinas al público, que llega con las diferentes fases de la desescalada, presenta, sin embargo, novedades respecto al tiempo anterior a la pandemia, ya que el acceso a las instalaciones públicas debe hacerse siempre con cita previa por razones de seguridad y por la limitada superficie de algunos patios de operaciones, como ocurre con el hall de la Dirección General de Tributos de la calle Costa, 18 de Zaragoza.

Nuevos métodos para facilitar la gestión

Por eso y para ayudar a todas las personas que tienen que realizar trámites con la Administración Pública, la Dirección General de Tributos ha puesto en marcha dos protocolos de actuación en función de si el contribuyente es un particular o un profesional.

Los particulares pueden presentar documentación por Registro General a través del Registro Electrónico del Gobierno de Aragón (https://www.aragon.es/tramites/registro-electronico-general) o, hacerlo en papel, que requiere la petición de cita previa en https://www.aragon.es

Si el contribuyente, en cambio, necesita realizar la autoliquidación y el pago y presentación de los impuestos ante la Administración Tributaria aragonesa, fundamentalmente vinculados al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y al de Sucesiones y Donaciones, puede hacerlo de 3 formas distintas: con certificado digital en la plataforma de presentación telemática; sin certificado digital, con los programas WEB Patrapa, Syd ó Vehículos y a través un nuevo servicio de ayuda on line que se solicita en el teléfono 976 715 209.

Para cualquier otro trámite, los interesados deben contactar con la Oficina de Tributos, bien vía e-mail: [email protected] o telefónica: 976 715 209.

Las nuevas exigencias de seguridad de la desescalada y la necesidad impuesta en este tiempo de modernizar la Administración han obligado a poner en marcha, en unos casos, y a perfeccionar en otros, los trámites electrónicos, a los que se dará prioridad en la gestión de los expedientes.

Administración accesible

La idea es ampliar estos canales de contacto con la Administración con un nuevo servicio de cita previa por internet, que permita al usuario dejar sus datos y la razón de su consulta o de su gestión para que desde el servicio pertinente se pongan en contacto con él y le ayuden a cumplimentarla, ya sea por vía telemática o presencial. De esta manera se consigue avanzar en un viejo deseo de la Administración de hacerla más entendible y accesible al ciudadano.

Lo cierto es que el esfuerzo que se ha hecho con las nuevas tecnologías durante el estado de alarma ha dado una dimensión, compartida por todas las partes, del potencial que tiene la administración electrónica para evitar desplazamientos, para ganar en celeridad y en eficacia en los trámites, aunque siempre, sea cual sea la fórmula elegida, los empleados públicos estarán detrás de todas las herramientas para que el administrado transite con seguridad en las exigencias de su procedimiento.

Los profesionales que trabajan con la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma ya están más habituados a utilizar plataformas concretas para realizar autoliquidaciones. No obstante, también para ellos se ha habilitado el nuevo correo electrónico [email protected] que funcionará como canal de comunicación directa y diferenciada, para cualquier trámite o consulta.