Nace CicloREZ, una forma de favorecer el transporte en bici en el área periurbana de Zaragoza

Los caminos estarán señalizados y se podrán planificar rutas a través de una página web

El área periurbana de Zaragoza podrá recorrerse en bici en una iniciativa que busca crear conexiones entre barrios, pueblos y polígonos,con el objetivo de dar una alternativa al transporte en coche. Hoy se ha presentado la CicloREZ Paseos Saludables, una puesta en valor de los caminos existentes, a través de una mejora de la señalización y la creación de una web donde consultar y planificar tu ruta.

La CicloRez nace para favorecer el uso de la bicicleta, no solo como ocio o deporte, sino también su uso para acudir al puesto de trabajo. El consejero de Vertebración del Territorio y Medio Ambiente, José Luis Soro, afirma haber acelerado esta red en esta “fase de recuperación de nuestras vidas”, en la que el transporte en bicicleta es más seguro que ir en un vehículo privado.

La red abarca el corredor de la A-68 que discurre por el término municipal de Zaragoza -uno de los más amplios de España- y parte también de la comarca Ribera Alta. El consejero ha afirmado que esta red conectará 14 localidades, 24 polígonos industriales y 18 urbanizaciones, con el objetivo de que la movilidad con bicicleta atienda a las reivindicaciones de la Agenda 2030 sobre movilidad interurbana. La red permitirá que los trabajadores de, por ejemplo, Alagón acudan a su puesto en la planta PSA de Figueruelas en 20 minutos, o los vecinos del barrio de Casetas en 20 minutos también a los polígonos industriales de Pinseque. También, los zaragozanos podrán acudir, en casi media hora, al polígono PLAZA.

Hasta ahora la red del área metropolitana de Zaragoza contaba ya con una red mallada de senderos que sirven como ruta de comunicación entre los núcleos de población. Sin embargo, hasta ahora estos caminos ha tenido un uso muy local debido al desconocimiento o a su estado de conservación en algunos casos. Por esta razón, la CicloREZ ha señalizado de un mejor modo los caminos y ha lanzado una página web en el que se puede planear y preparar la ruta. Una forma para Soro de “poner en valor el terreno agrícola y rural, que es patrimonio de huertas y red hídrica”.

El consejero ha elevado la bicicleta como alternativa individual al vehículo, pero algo que no choca contra el transporte público. Soro ha expresado que el uso de cercanías ya permite el transportar bicicletas o el bus de Villamayor, que lo permite recientemente. Unos caminos que tienen en sus cercanías casi 200 paradas de bus.

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta red “se complementa y, de hecho, amplía la red ciclista y de vehículos de movilidad personal que tiene Zaragoza, con la que se conecta para permitir amplios desplazamientos sostenibles y seguros”. Chueca ha destacado la “oportunidad” que supone esta CicloREZ en el contexto actual, en el que las ciudades “estamos trabajando intensamente para favorecer el uso del transporte público, pero, también, de la movilidad personal en bicicleta o VMP, algo imprescindible en la inminente ‘nueva realidad’ que estamos empezando a vivir”.

Zaragoza, 100% ciclista

La consejera ha valorado las acciones que está realizando la ciudad para mejorar su tránsito en bicicleta. Chueca ve muy positivo que Zaragoza sea la segunda ciudad de España en mayor cantidad de carriles bicis tras Sevilla. La consejera ha añadido que se está trabajando en nuevos proyectos que unan definitivamente los barrios que no disponen de vías ciclistas.

El objetivo del Ayuntamiento, según Chueca, es convertir la ciudad en “100% ciclista” y que se está estudiando aumentar hasta un 80% de calles de la ciudad -hasta ahora está a un 50%- a movilidad ciclista compartida con otro tipo de vehículos.

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