La DGA recomienda planificar previamente las visitas a espacios naturales protegidos

La figura del Consejo Científico está presente en la estructura de las reservas de la biosfera de la Unesco
photo_camera La figura del Consejo Científico está presente en la estructura de las reservas de la biosfera de la Unesco

El Gobierno de Aragón ha recomendado planificar previamente las visitas a los espacios naturales protegidos de la Comunidad. Asimismo, para evitar aglomeraciones y teniendo en cuenta que existen restricciones de aforo, se recomienda informarse previamente a través de los diferentes Centros de Interpretación existentes en estos espacios, a través de sus respectivas páginas web.

En Aragón, en torno al 40% de la Comunidad está protegida, lo que pone de manifiesto la riqueza de la biodiversidad de su territorio. Ahora es un buen momento para explorar aquellos lugares menos conocidos, puesto que la oferta de Espacios Naturales Protegidos que existe es muy amplia y se engloba en las categorías de Parque Nacional, Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales.

Así, el visitante puede encontrar altas cumbres pirenaicas al norte, sierras esculpidas por ríos que descienden desde la cordillera Ibérica turolense y zaragozana, glaciares, gargantas fluviales, interminables bosques que en otoño nos regalan estampas únicas, lagunas, humedales y, como contraste, las áridas estepas del valle del Ebro.

En el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se invita al visitante a conocer la extraordinaria belleza de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa y Patrimonio de la Humanidad. Los accesos a este paraje se pueden realizar por el cañón de Añisclo al sur, la garganta de Escuaín al sureste y el valle de Pineta al este, además de por el valle de Ordesa.

“Respetar el medio natural es una responsabilidad de todos, así que organiza tu visita y sé cuidadoso con el entorno. No deposites la basura en el medio natural y llévala contigo hasta encontrar un punto de recogida de residuos. Recuerda las limitaciones de aforo y evita aglomeraciones”, solicitan.

Espacios Naturales Protegidos

Aragón cuenta como Espacios Naturales Protegidos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y los parques naturales del Moncayo, Sierra de Guara y cañones de Guara, Posets Maladeta y Valles Occidentales. Asimismo, existen tres reservas naturales: las de la Laguna de Gallocanta, las Saladas de Chiprana y los Sotos y Galachos del Ebro.

Aragón cuenta también con cuatro paisajes protegidos (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Paisaje Protegido de Fozes de Fago y Biniés y Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo) y seis monumentos naturales: Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos, Monumento Natural del Puente de Fonseca, Monumento Natural Órganos de Montoro, Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque.