Monegrillo denuncia que llevan desde ayer sin suministro eléctrico ni cobertura móvil

El municipio lamenta que el corte de suministro afecte a la teleasistencia de las personas más vulnerables // FOTO: Ayuntamiento de Monegrillo

La localidad de Monegrillo, situada a media hora de Zaragoza ciudad, se encuentra desde este martes por la tarde sin suministro eléctrico y sin cobertura de teléfono fijo y móvil. Una situación que desde el Ayuntamiento califican de “insostenible que está provocando graves prejuicios para la salud y la economía de sus más de 400 habitantes”.

Añaden que se da la circunstancia de que muchos vecinos son personas vulnerables y, por su alto grado de envejecimiento, se han visto privados de servicios esenciales como el de teleasistencia. “No podemos comunicarnos con nuestros mayores”, denuncian desde el Consistorio. Además, debido al Covid-19, el consultorio médico presencial se suspendió y las consultas son solo telefónicas, por lo que la atención de salud tampoco se puede realizar a sus habitantes desde hace una semana.

Durante el confinamiento, el comercio local ha llevado a cabo una labor encomiable suministrando productos de primera necesidad a las personas mayores que previamente llamaban por teléfono para hacer sus pedidos. Una labor que también se ha visto interrumpida. A esto añaden que las empresas locales, de servicios agrícolas, ganaderos y la pequeña industria ecológica local han visto gravemente afectada su actividad habitual debido a esta situación.

El alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, ha criticado que se trate al medio rural “como ciudadanos de segunda”, algo “inaceptable, porque no lo somos, pero nos sentimos abandonados e indefensos”. Al mismo tiempo, se pregunta: “¿dónde está la igualdad entre ciudadanos de un mismo pais? ¿Alguien puede plantearse que esto pueda ocurrir en cualquier barrio de una ciudad de España o en un municipio grande, durante días y nadie hiciese nada como nos está pasando a nosotros? Esta es la realidad de la España que vacían”.

La cobertura de telefonía fija y móvil se había restablecido este domingo pasado, tras sufrir cinco días sin este servicio y, de nuevo, esta tarde, desde las 18.00 horas se ha vuelto a suspender el servicio telefónico y, en esta ocasión, también se ha interrumpido el suministro eléctrico. “Hemos pedido explicaciones a las compañías, pero no obtenemos respuesta de ningún tipo. Solo el pasado viernes, ante la insistencia, una operadora señaló que se debía a una avería en el municipio vecino, Farlete, y que se arreglaría en unas horas, pero las horas se convirtieron en días y, ahora, de nuevo nos quedamos sin teléfono y también sin luz y, sin ningún tipo de explicación”, explica el alcalde. “Además de las molestias que cualquiera puede imaginarse, al estar tanto tiempo sin luz ni teléfono, se suma que tenemos muchos vecinos mayores y la situación nos preocupa. Esto es dramático y vergonzoso, no podemos soportarlo más y nadie se ha dirigido al Ayuntamiento para decir qué ha pasado después de cinco días ni tampoco atienden nuestras demandas”, concluye.

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