El Grupo CLH amplía su instalación del Aeropuerto de Zaragoza con una inversión de cinco millones

En 2019, CLH Aviación suministró más de 114.000 metros cúbicos de combustible a los diferentes operadores del Aeropuerto de Zaragoza
photo_camera En 2019, CLH Aviación suministró más de 114.000 metros cúbicos de combustible a los diferentes operadores del Aeropuerto de Zaragoza

El Grupo CLH invertirá más de cinco millones de euros en la ampliación de la instalación de almacenamiento del Aeropuerto de Zaragoza y en la construcción de un oleoducto de conexión de esta instalación con la red de oleoductos de la compañía. Esta remodelación permitirá ofrecer un mejor servicio a los diferentes operadores del aeródromo con el máximo nivel de eficiencia. Contará con tres nuevos tanques de almacenamiento y una capacidad total de 1.560 metros cúbicos.

El Aeropuerto de Zaragoza es uno de los principales aeropuertos de carga aérea de España, donde operan aviones de gran envergadura que realizan largos recorridos, y debido a la situación excepcional creada por la pandemia de la Covid-19 se ha convertido en el aeropuerto de referencia para la entrada de ayuda y material sanitario del país durante esta crisis.

En 2019, CLH Aviación suministró más de 114.000 metros cúbicos de combustible a los diferentes operadores del Aeropuerto de Zaragoza. La remodelación de la instalación permitirá ofrecer un mejor servicio con el máximo nivel de eficiencia, y atender con mayor flexibilidad el incremento de la demanda que se produzca durante los próximos años, ya que la inversión prevista permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles de aviación y la conexión con la red de oleoductos reforzará la seguridad de suministro.

El proyecto contempla la adecuación de la instalación actual con la construcción de tres nuevos tanques de almacenamiento de queroseno de aviación (JET A-1) en un único cubeto de retención. Con esta ampliación la instalación contará con una capacidad total de 1.560 metros cúbicos. Además, está prevista la construcción de un nuevo descargadero de camiones para la recepción de productos desde el exterior; cuatro isletas de carga de camiones automatizadas, de las cuales tres serán para JET A-1 y una para Avgas; una nueva zona de estacionamiento con capacidad para diez equipos de puesta a bordo y la construcción de nuevos viales.

La instalación también contará con un edificio de usos múltiples con sala de equipos de defensa contra incendios, equipos eléctricos, una sala de control desde la que es posible supervisar y gestionar todos los equipos y sistemas de la planta, y vestuarios.

Esta instalación dispondrá además de los más modernos equipos de seguridad y protección del medio ambiente, que incluyen: un sistema de defensa contra incendios, con bombas y tanque de agua, sistemas de tuberías y válvulas motorizadas para permitir la mayor automatización posible, una nueva unidad de tratamiento de aguas hidrocarburadas y nuevos sistemas de purga tanto para la certificación de producto como para el control de calidad.

Una vez que finalice el proyecto que va a llevar a cabo el Grupo CLH, la instalación de almacenamiento de combustible del Aeropuerto de Zaragoza estará conectada al oleoducto La Muela – Zaragoza mediante un ramal de conexión de 400 metros y seis pulgadas de diámetro que permitirá mejorar el abastecimiento de combustible a la instalación ya que recibirá el combustible directamente por esta vía.

Para ello, además del ramal de conexión se construirá una zona de recepción, control de presión y filtrado en la propia planta, así como las instalaciones complementarias a la conducción, estaciones de bombeo, válvulas de seccionamiento, estaciones y sistemas de protección catódica, sistemas de comunicaciones y señalización del trazado del oleoducto.

En el proyecto de remodelación se han tenido en cuenta los estándares más exigentes de la normativa en vigor para la manipulación y almacenamiento de combustibles de aviación, así como de los principales organismos internacionales que controlan el cumplimiento de las recomendaciones más exigentes en el control de productos de aviación como IATA (International Air Transport Association) y JIG (Joint International Guidelines), a las que pertenece CLH Aviación.