Aragón crea un Observatorio para luchar contra la soledad de las personas mayores

Ángel Dolado y Mariví Broto, durante la firma del convenio
photo_camera Ángel Dolado y Mariví Broto, durante la firma del convenio

Aragón contará desde septiembre con un órgano que quiere definir y visibilizar el problema de la soledad en las personas mayores. Un problema que se ha visto agravado con el estado de alarma y en el que hoy se ha firmado su constitución. El Observatorio Aragonés Contra la Soledad nace con el propósito de definir la problemática de la soledad y buscar soluciones a una “pandemia” que afecta, en mayor o menor medida a nuestros mayores, que suponen el 21’62% de la población aragonesa.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, han firmado esta mañana el convenio de creación del Observatorio Aragonés contra la Soledad (OAS). Un órgano permanente que busca crear una “fotografía” de la situación de las personas mayores en soledad no elegida y la creación de medidas que mejoren su situación. Una atención que atienda a la prevención y busque el bienestar social y emocional de estas personas.

El Observatorio tenía como objetivo constituirse en marzo, pero con el parón sufrido por la pandemia, se ha tenido que rubricar esta mañana en la sede del Justicia. Mariví Broto ha afirmado que este acuerdo nace de una preocupación conjunta entre de la DGA y El Justicia sobre las personas mayores y que la pandemia ha enseñado que “las personas mayores, además de las dificultades que ya tienen, con la pandemia y el confinamiento, se ha visto la importancia de este observatorio”.

El Observatorio estará presidido por el Justicia y la vicepresidencia la ejercerá la consejera de Ciudadanía. Con la firma del convenio también se ha aunado a otros actores la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Fampc), Ayuntamiento de Zaragoza, Consejo Aragonés de las Personas Mayores, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales (así como de otros colegios profesionales que trabajen con mayores), entidades sociales y sanitarias, de la Universidad de Zaragoza y asociaciones vecinales.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, cree que las propuestas que se realizaron en el final de año pasado respecto a las personas mayores en soledad “han venido muy bien para la situación actual”. El Justicia ha defendido que el Observatorio quiere conocer la realidad y saber, por ejemplo, el número de personas que ha pasado en soledad el estado de alarma. Dolado se ha mostrado a favor de crear un sistema de mapeo, en el que las personas eligen “como lo hacen en Internet”, que los servicios de atención social, por ejemplo, el médico, conozcan la situación de la persona mayor en soledad.

Entre los objetivos del OAS están la definición de la problemática de la soledad no elegida de mayores en Aragón. Así como un impulso a la colaboración público-privada de actuaciones consensuadas y protocolizadas con un liderazgo del Sistema Público de Servicios Sociales. La investigación, también será una de las patas más importantes del Observatorio, un trabajo que buscará definir políticas de prevención y solución del problema. Otro objetivo del Observatorio es visibilizar la problemática a través de campañas de sensibilización. Un órgano que busca ser un apoyo para las administraciones, que será usado para consulta sobre eficacia y calidad de estrategias.

El Justicia ha recordado que, en Aragón, según datos del año 2018, había 285.564 personas mayores de 65 años, es decir, el 21,62% del total de la población. Casi dos tercios tienen una edad entre 65 y 80 años (184.711, el 64,68%), mientas que 100.853 supera los 80 años (el 35,32%). Destaca el sexo predominante en la vejez, que es el femenino. Hay un 56,50% de mujeres (161.346), que supone un 13,00% más que de hombres (124.218).