Protección Civil inicia la elaboración del plan ante el riesgo de enfermedades altamente contagiosas

El plan pretende mantener protegida a la sociedad ante una contingencia como la actual crisis sanitaria
photo_camera El plan pretende mantener protegida a la sociedad ante una contingencia como la actual crisis sanitaria

La reunión este martes del pleno de la Comisión de Protección Civil de Aragón ha dado el pistoletazo de salida para la elaboración del plan especial ante el riesgo de enfermedades altamente contagiosas, para el que se ha creado un grupo de trabajo que empieza a ocuparse ya de su elaboración. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido la reunión, en la que han participado entre otros los directores generales de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y de Administración Local, José Ramón Ibáñez, representantes de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, de diputaciones, comarcas y ayuntamientos y de la Administración General del Estado.

La convocatoria del pleno de esta comisión era un requisito imprescindible para dar luz verde al plan especial que, si se cumplen todos los plazos oportunos, será aprobado en la segunda mitad del año que viene. Tras calificar de “muy fructífera” la reunión, Pérez se ha congratulado “por el paso dado”, ya que Aragón va a ser “pionera a nivel nacional” en el desarrollo de un plan especial de estas características. “Es un reto necesario para preparar a la Administración ante una crisis como la del coronavirus. Debemos ser capaces de transmitir a la sociedad el concepto de la prevención y la importancia de la protección civil en cualquier tipo de emergencia”, ha explicado la consejera de Presidencia.

El grupo de trabajo está formado por siete personas: cinco representantes del Departamento de Protección Civil, entre ellos el jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, y la secretaria general técnica del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Arancha Millo. Además, cada Departamento designará a una persona de referencia, cuando resulte necesario, para colaborar en la redacción de aspectos concretos dentro del plan.

“Hay que incorporar ese conocimiento práctico adquirido durante estos meses para tener protegida a la sociedad ante una contingencia de esta naturaleza”, ha manifestado Mayte Pérez, quien ha vuelto a agradecer “el trabajo de todas las Administraciones, a todos los niveles”, durante la pandemia.

Planes especiales ya operativos 

El documento que se va a impulsar, equivalente al resto de plan especiales ya operativos (ante riesgo de inundaciones, por incendios forestales, ante sismos, por transporte de mercancías peligrosas y ante riesgo radiológico), organizará la respuesta a las situaciones de emergencia por epidemias de enfermedades altamente contagiosas y establecerá el mando único y los órganos de gestión y apoyo al Director del Plan.

A su vez, el pleno de la Comisión de Protección Civil ha dado el visto bueno a la homologación de distintos planos de protección civil. Los dos más destacados son el Plan Territorial de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud y el Plan Territorial de Protección Civil de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

A estos hay que añadir 30 planes de autoprotección de las tres provincias, que incluyen ámbitos tan distintos como centrales hidroeléctricas, plantas de gas, parques eólicos, escuelas de educación infantil o residencias de la tercera edad. En total y una vez incorporados los planes homologados, el registro de planes de protección civil en Aragón contará con aproximadamente 400 documentos.

El pleno ha aprobado asimismo el trámite de renovación de cargos que comprenden la Comisión como consecuencia del cambio de Gobierno tras las elecciones autonómicas del año pasado. Por último, se ha constituido la Comisión Permanente, el órgano colegiado de trabajo de la Comisión, cuyo fin es la coordinación y cooperación de las distintas administraciones públicas en materia de protección civil.

La presidencia estará ocupada por la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, María Carmen Sánchez, mientras que el secretario será el jefe de la sección de inspección de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Ángel Godina. En cuanto a los representantes de las diputaciones provinciales, ayuntamientos, comarcas y la Administración General del Estado, estos serán, respectivamente, Alfredo Zaldívar, Natalia Chueca, José Manuel González y el jefe de la Unidad de Protección Civil de Zaragoza (innominado).

Asimismo, se ha modificado el Reglamento de esta comisión para que pueda homologar planes territoriales de ámbito inferior al Platear; es decir, municipales y comarcales. El objetivo de esta medida, según la consejera, es dar “más eficacia y operatividad” a la propia Comisión de Protección Civil.