Las entidades financieras transmiten en “ADEA Conecta” su gran esfuerzo para atender las necesidades de empresas, instituciones y particulares

Las entidades financieras se esfuerzan por atender las necesidades de empresas, instituciones y particulares

Los máximos representantes de las entidades financieras en Aragón han mostrado su sensibilidad en la actual situación provocada por el Covid-19 y han comentado las acciones que cada entidad ha llevado a cabo para apoyar a las empresas, a las instituciones y a las familias, coincidiendo en que las entidades financieras “forman parte de la solución”.

Así lo han transmitido Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, Javier Gallardo, director Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander, Isabel Moreno, directora territorial Ebro (Aragón, Navarra y La Rioja) de CaixaBank, Ignacio Navarro, director territorial Norte de Banco Sabadell, y David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel, en una nueva sesión del foro virtual “ADEA Conecta”, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este martes, y que ha estado coordinado por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

Los directivos han afirmado que perciben las medidas tomadas por el Gobierno como “adecuadas”, pero han pedido que “se haga un buen uso del importe, que haya una apuesta por iniciativas que tengan impacto y que tengan retorno”.

También han mostrado su preocupación de que las medidas “puedan ser insuficientes, ya que sigue habiendo mucha demanda de crédito y se tendrían que extender los avales como mínimo durante 2020 y, según cómo evolucione la pandemia, posiblemente también al principio de 2021”.

Asimismo, han valorado “muy positivamente” el acuerdo existente en Aragón para una estrategia para la recuperación social y económica, esperando que “se pueda poner en práctica y que se puedan aplicar las medidas de forma íntegra”. También se ha valorado “el reconocimiento que desde el Gobierno se ha concedido a las cajas rurales”.

Los directivos han pedido “la flexibilización de los ERTE, ampliar la línea para pymes y para autónomos, facilitar la financiación, pero también la inversión; conceder más protagonismo a Avalia e intentar complementar los avales; ayudas directas a los sectores más afectados, como el comercio y el turismo; estímulos fiscales para incrementar el consumo, con planes concretos, sobre todo en electrodomésticos y automóvil; ampliar la moratoria pública en las hipotecas, apostar por las iniciativas que ayuden a abordar el cambio climático, y una campaña para activar el consumo”.

Los participantes han pedido también “agilidad a las administraciones públicas, suprimir burocracia y aclarar los protocolos de apertura que es lo que más incertidumbre ha generado”.

Antonio Lacoma ha asegurado que “en esta crisis las entidades bancarias hemos reaccionado rápido, aportando soluciones prácticas y colaborando activamente con las administraciones públicas”. Además, ha detallado, “contamos con bases financieras más sólidas que en la crisis anterior. En definitiva, en esta ocasión las entidades estamos demostrando que somos parte activa de la solución”.

Javier Gallardo ha explicado que “en Banco Santander hemos contribuido de una manera muy activa en la situación de emergencia sanitaria, protegiendo a nuestros equipos y clientes, y dotando un fondo solidario de 100 millones de euros para la compra de material sanitario e investigación del Covid-19”. En segundo lugar, Gallardo ha destacado que han “facilitado la liquidez necesaria para mitigar el impacto económico de la crisis en las familias y empresas. En este sentido, hemos facilitado moratorias de hipotecas y préstamos a 200.000 familias y hemos financiado a empresas, pymes y autónomos con 45.000 millones de euros entre ICO y fondos propios, más otros 60.000 millones de crédito pre concedido para nuestros clientes”.

Isabel Moreno ha destacado que “CaixaBank es una entidad solvente que llega a esta crisis con altos niveles de capital y liquidez para afrontar su responsabilidad con la sociedad y está, y estará, al lado de la sociedad aragonesa, como siempre hemos hecho, respondiendo al compromiso que tenemos con esta tierra, con sus habitantes y con su tejido empresarial”.

Moreno ha afirmado, además, que “en CaixaBank estamos preparados para contribuir a la recuperación económica cubriendo las necesidades de financiación de nuestros clientes, ofreciendo ayuda a aquellos que más la necesitan e intensificando nuestra labor social”. Y ha puesto en valor el esfuerzo del equipo humano de la entidad, a quienes ha agradecido su compromiso: “gracias a ellos hemos podido mantenernos operativos en todo momento proporcionando soluciones adecuadas y personalizadas para todos nuestros clientes”.

Ignacio Navarro, director territorial Norte de Banco Sabadell, ha asegurado que “seguimos trabajando con aquellas iniciativas que ayudan a nuestros clientes, como es el Plan de Acompañamiento “Estar”, que se puso en marcha en el momento del confinamiento y debe seguir activo porque todavía tenemos que acompañarles y estar a su lado en este momento de reactivación económica”. Navarro ha destacado la misión de la entidad de “acompañar a los negocios y las empresas para que nada se pare, está en el ADN del banco” y ha detallado que “también lanzamos la aplicación “Pulso” que ayudará a la sociedad y a los comercios y negocios a gestionar el post Covid-19 proporcionando información en tiempo real sobre la evolución diaria del consumo y de la actividad comercial”.

David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel, ha explicado que “venimos trabajando de forma activa para ayudar a nuestros clientes en la superación de la actual crisis provocada por el Covid-19, proporcionando financiación a autónomos y empresas, adelantando el pago de las prestaciones por desempleo y pensiones, facilitando carencias en préstamos a los colectivos afectados y colaborando con organizaciones como Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja en Teruel”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado el papel de la banca, “que actualmente cuenta con un nivel de solvencia muy superior al que tenía en la crisis de 2008”. Arenere ha afirmado que “es necesario que los ciudadanos seamos conscientes del papel fundamental de la banca y nos sensibilicemos de la importancia que tiene el sector financiero, que sea fuerte, necesario y solvente”. También ha insistido en que “es necesario que las diferentes administraciones, transmitan que España es un país seguro, es necesario contar con seguridad sanitaria para recuperar la confianza”.

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