Las empresas de Aragón readaptan su estrategia al mercado internacional de la era pos-Covid

Tejedor ha asegurado que han sido más de 160 empresas las que se han puesto en contacto con AREX requiriendo información u asesoramiento

A pesar de la incertidumbre que asola el panorama económico a escala mundial, las empresas aragonesas no abdican en su empeño por adentrarse en los mercados extranjeros. Continúan -y todo apunta a que así seguirán- apostando por la internacionalización, una vez se adentren en la nueva normalidad. Es la contundente y esperanzadora resolución que ha hecho pública este martes el director gerente de Aragón Exterior (AREX), Ramón Tejedor, ante el Parlamento aragonés, al que se ha dirigido para comunicar los resultados del trabajo de campo que ha llevado a cabo el organismo desde que estallara la pandemia.

Hasta ese instante –y especialmente en los últimos cinco años-, la exportación en Aragón despegó de manera exponencial. Fundada la amenaza de una nueva crisis económica derivada de la “catastrófica situación” sanitaria, AREX se enroló en la determinación empírica de las perspectivas de la industrialización del territorio, palpando los ánimos exportadores de los sectores más estratégicos de Aragón. Sin embargo, sobrepasando incluso toda nefasta expectativa por las más que evidentes “duras secuelas socioeconómicas”, durante este tiempo han sido cientos las empresas que han comunicado al organismo su intención de seguir desarrollando la vía de la internacionalización, por considerarla una importante fuente de progreso a futuro.

Tejedor ha asegurado que han sido más de 160 empresas las que se han puesto en contacto con AREX requiriendo información u asesoramiento, por lo que se han llegado a organizar más de 170 reuniones online con los delegados aragoneses con vínculos en más de 40 países. Además, AREX ha celebrado una treintena de Webinars con más de 400 compañías participantes, a las que, previsiblemente, se sumarán varias decenas más en una próxima sesión, que ha sido programada para esta misma semana, y que versará sobre logística en los mercados europeos y asiáticos.

Precisamente, la logística, ha expuesto Tejedor, es una de las muchas grandes fortalezas del territorio. Sin embargo, el director de AREX no duda de que el nuevo escenario mundial va a obligar a cualquier región a “reorientar y redefinir” sus estrategias. Tácticas de mercado y rasgos de productividad que ahora, más que nunca, deberán desarrollarse dentro de un “ecosistema digital” que antes mucho resonaba pero que no acababa de cuajar. “Llevábamos años hablando de la Industria 4.0, el Big Data o la Cuarta Revolución Industrial”, aunque lo cierto es que el verdadero salto ha sobrevenido de manera acelerada “en estos dos últimos meses”.

Ante este escenario, ha argumentado Tejedor, las empresas han empezado a ser más conscientes de que “el mundo online” no es complementario al “mundo offline”, sino que todo lo digital debe conformar “de ahora en adelante” el genoma empresarial. “No se puede prescindir de él”, ha matizado. En esa línea, Tejedor ha anunciado que desde AREX trabajan por impulsar la presencia del sector agroalimentario aragonés en el mundo a través de los escenarios virtuales, reformulando así la colocación y el posicionamiento de los productos de la “marca Aragón” en esta nueva era.

Para ayudar a las empresas a “dar el salto” a la innovación, AREX está a punto de implementar un programa específico –arranca en julio- para reforzar las pericias dentro del e-commerce o el Marketplace, con el objetivo de  favorecer la resituación hábil e inteligente en Internet. Tejedor ha explicado que no es una acción unilateral, sino transversal, pues el organismo trabaja conjuntamente con los Clústeres o los departamentos de Industria y Alimentación, para así “llevar la fortaleza” de los sectores económicos a “aquellos campos de futuro”.

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