La Confederación de Comercio pide regularizar las rebajas

La CEC propone también revisar que los productos se correspondan con el excedente de temporada

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha reclamado al Gobierno una “regularización y clarificación del concepto de las rebajas”, que permita “recuperar el impacto positivo de las mismas y generar una mayor seguridad en los consumidores”.

La patronal de comerciantes denuncia en un comunicado que la liberalización de las rebajas en 2012 “ha dado pie a una guerra de precios salvaje, con márgenes cada vez más estrechos que impiden al pequeño comercio competir con las grandes superficies”.

Por ello, cree esencial aprobar una norma que permita a los comercios “vender en buenas condiciones durante un periodo de tiempo limitado y suficiente y no distorsionar el mercado con grandes maratones de descuentos y promociones encadenadas a lo largo del año”.

Ante la falta de regulación, las rebajas se mantienen por tradición, pero se han convertido en un periodo de descuentos más, advierte la CEC.

“Para agravar más la situación actual, el adelanto de la campaña empieza a ser ya masivo, no hay ningún tipo de regla, y los grandes perjudicados son los pequeños comercios, que se ven empujados a competir como pueden, pero lógicamente en una clara desventaja”, señala Pedro Campo, presidente de la confederación.

La clarificación, a su juicio, pasa por acabar con los diferentes calendarios, que generan “un desorden y desequilibrio en cuanto a las fechas, y con ello ambigüedad en los clientes, que carecen de información exacta del comienzo y final de la campaña”.

La CEC propone también revisar que los productos se correspondan con el excedente de temporada y no unos adquiridos ‘ex profeso’, ocasionando de este modo un perjuicio de calidad y garantías para el cliente.

“En el contexto de vulnerabilidad actual, recuperar el concepto original de rebajas, concebido para sacar los stocks de temporada que no se han vendido durante la misma, resulta para el pequeño comercio una cuestión esencial. Solo así podrá recuperarse de la estrepitosa caída de la facturación registrada durante el estado de alarma de hasta el 31,5% en abril respecto al mismo mes del 2019”, concluye la CEC.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies